Actualidad

Santa Isabel deja de ser la «oveja negra» de Lavapiés

Santa Isabel deja de ser la «oveja negra» de Lavapiés
Santa Isabel deja de ser la «oveja negra» de Lavapiéslarazon

MADRID- En los próximos días, la calle Santa Isabel de Lavapiés comenzará un lavado de cara con el que se renovará por completo. El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a las obras de urbanización e infraestructuras de esta vía que discurre entre la plaza de Antón Martín y Santa Inés.

La reforma de los 12.203 metros de calle tiene como objetivo homogeneizar Santa Isabel con el resto del barrio que comenzó a rehabilitarse en 1998 y en el que se han invertido más de 90 millones de euros. Las obras mejorarán la calidad urbana y ambiental puesto que incluyen la renovación de las redes de suministro de servicios, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación del mobiliario urbano, plantación de nuevo arbolado y una reordenación del aparcamiento. El consistorio invertirá 2,9 millones de euros para ampliar las aceras, que llegarán a ser de hasta tres metros de anchura en algunos tramos. En total, los vecinos ganarán 846 metros cuadrados nuevos para los peatones y también tendrán 69 nuevas farolas, se plantarán 167 árboles y arbustos y se distribuirán a lo largo de la calle 13 bancos para facilitar el uso estancial y de recuperación del espacio público a favor de la movilidad peatonal.

Un barrio «nuevo»
Desde que se firmó en 1998 el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, en el Área de Rehabilitación de Lavapiés se ha intervenido en 700.000 metros cuadrados del barrio entre mejora de calles, rehabilitación de edificios, viviendas y locales, entre otras cuestiones. En concreto se han recuperado más de 9.000 viviendas y un millar de locales con ayudas públicas. A esto se añaden las políticas municipales para dinamizar el barrio con la construcción del Teatro Valle Inclán y el Teatro Circo Price; la rehabilitación del mercado de San Fernando; el aparcamiento de la plaza de Agustín Lara; la recuperación del parque Casino de la Reina, o la rehabilitación del edificio de las antiguas Escuelas Pías para centro asociado y dependencias de la UNED, de acuerdo con el proyecto de Linazasoro.