Europa

Fórmula 1

Alonso: «Me emocioné por la gente»

«España no lo está pasando bien y la afición hizo un gran esfuerzo por estar aquí», reconoció Alonso. «Es algo tremendo ganar en tu país»

Alonso: «Me emocioné por la gente»
Alonso: «Me emocioné por la gente»larazon

VALENCIA- Fernando Alonso convirtió un fin de semana para olvidar en otro completamente inolvidable en apenas 57 vueltas. Casi 309 kilómetros en los que remontó diez posiciones y puso en pie las gradas del circuito urbano de Valencia. El asturiano abandonó su habitual frialdad para llorar como un niño en el podio, algo que –reconoció–, tenía que ver con el apoyo de la afición: «Sobre todo me emocioné por la gente. España no está pasando por su mejor momento, con la crisis y todos los problemas que sufren los ciudadanos. Aficionados que, si quieren venir a un Gran Premio, deben hacer un esfuerzo extraordinario, dormir en sus coches, caravanas o donde puedan. Por eso el viernes no es que me sintiera triste, pero no les ofrecimos lo que esperaban. Hoy (por ayer) les devolvimos sólo un poco de lo que ellos nos dan», explicaba el flamante líder del Mundial.
«Gracias a la Selección española de fútbol, vemos banderas en las ventanas y en las calles. Se nota un sentimiento de orgullo del pueblo hacia sus deportistas. Hacia Nadal, hacia la Selección... Sentía la necesidad de hacer algo yo también», aseguraba Fernando antes de enumerar las claves de su triunfo. «No hubo sólo un momento decisivo, fueron cuatro o cinco que pudieron cambiar nuestro resultado. Tuvimos suerte en algunos adelantamientos y en las retiradas de Vettel y Grosjean». Respecto a los halagos sobre su magistral forma de conducir, el asturiano trató de quitarse importancia admitiendo que en este apartado había tenido momentos mejores este curso: «Quizás en cuanto al pilotaje en sí, puede que valore más la actuación de este año en Malasia, por ejemplo».
La segunda victoria del curso y los 20 puntos de ventaja al frente de la clasificación del Mundial convirtieron al líder de Ferrari en un hombre feliz, pero consciente de que no hay nada terminado y aún queda mucho por delante. «Al margen de haber ganado o si hubiéramos sido sextos, aún no estamos en la posición que queremos, porque hay unos cuantos coches que son más rápidos que nosotros. Necesitamos trabajar más todavía para alcanzar el único objetivo, que no es otro que el título mundial». Así son los campeones, incansables cuando se trata de ganar e impacientes para volver a hacerlo, pero Fernando se dio ayer el lujo de celebrar a lo grande lo conseguido: «Es tremendo ganar en casa. Quizá sea mi victoria más emocional, porque una ceremonia en el podio en tu país no tiene parangón. Siempre me apoyan a muerte».


El rojo inundó valencia
El Gran Premio de Europa en Valencia se ha convertido en una cita ineludible para un buen número de personalidades de ámbitos diferentes. En el «paddock» urbano de la ciudad valenciana se dejaron ver el presidente de Ferrari, Luca Montezemolo; el del BancoSantander, Emilio Botín; el de la Generalitat Valenciana Albert Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; los actores Edward Norton y Mario Casas; el músico Eric Clapton; el futbolista Roberto Carlos; el ex ciclista Carlos Sastre (gran amigo de Fernando Alonso); y el jugador de los Lakers, Andrew Bynum, que fue invitado por el equipo McLaren.