Batasuna rescatará una «marca blanca» con solera

La ilegalizada formación política Batasuna prepara una «marca blanca» con la que desmarcarse de la violencia de la organización terrorista ETA y concurrir a las elecciones municipales y forales vascas y navarras del próximo mes de mayo de 2011.

Batasuna rescatará una «marca blanca» con solera
Batasuna rescatará una «marca blanca» con solera

MADRID- En principio, la izquierda abertzale ha echado mano de siglas ya existentes para abreviar los trámite legales, según destacan a este diario fuentes del Ejecutivo. «Sabe que tiene unos límites que debe superar, como es la Ley de Partidos Políticos, e incluso la propia sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que le marca también el camino a seguir», puntualizan estas mismas fuentes.

«Si quiere estar en la cita electoral, debe cumplir un calendario y unos trámites». De lo contrario, no podrá concurrir. Amén, por su puesto, de que deba soltar amarras de la organización terrorista ETA, si la banda, al final, no declara el cese definitivo de la violencia, como requisito indispensable para acudir a la cita electoral.

En estos momentos, la izquierda abertzale tiene preparados los pasos a dar para ser legal y estar en las próximas elecciones municipales. Por eso tiene ya listos los estatutos de esta marca. No obstante, por si le falla esta estrategia, Batasuna ha rescatado varias siglas, confirman a LA RAZÓN fuentes gubernamentales. Incluso estas fuentes no descartan que intenten concurrir a los comicios con un partido de nuevo cuño. No obstante, esta vía es menos práctica para sus propósitos. El Ministerio del Interior estará vigilante para que no se cuele ninguna nueva marca, si la organización terrorista no declara en un tercer comunicado el fin de la violencia.


Una vieja estrategia
Desde que el PP y el PSOE pactaron la Ley de Partidos Políticos en 2002, la ilegalizada Batasuna ha recurrido de manera sistemática a formaciones políticas constituidas para intentar regresar a las instituciones. Como botón de muestra, en la anterior cita electoral de 2007, la izquierda abertzale intentó colarse en las instituciones con la marca ANV.

Esta formación, que se constituyó en 1930, participó en la creación de HB. Pese al cerco judicial, hoy en día los dos concejales de este disuelto partido están presentes en el Ayuntamiento de Pamplona, después de que el Gobierno realizara, en su día, una interpretación laxa de la Ley de Partidos, según critican fuentes nacionalistas. En los comicios de 2005, recurrió a las siglas del PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas), tras la anulación de la lista de Aukera Guztiak.


Las otras caras
1. HB-EH-BATASUNA. Creada en 1978, ilegalizada en 2003.
2. AUB. Constituida para concurrir a las municipales de 2003.
3. Herritarren Zerrenda. Se presentó a los comicios europeos de 2004.
4. Aukera Guztiak. Nacida e ilegalizada en 2005.
5. Abertzale Sozialisten Batasuna. En marzo de 2007 intentó colarse en las instituciones bajo estas siglas.
6. Acción Nacionalista Vasca.
Se constituyó en 1930. En 2008, el partido fue ilegalizado. No obstante, dos concejales de la disuelta ANV siguen en el Ayuntamiento de Pamplona.
7. EHACK-PCTV. Recuperó estas siglas con las que se instaló en el Parlamento vasco en 2005.