El PP acusa a Bildu de «prostituir» la Diputación de Guipúzcoa

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha acusado hoy al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de "prostituir"la institución foral y de poner la Diputación "al servicio de ETA"y ha pedido su dimisión por negarse a condenar los atentados de la banda terrorista.

Barreda ha mostrado su rechazo a las declaraciones efectuadas ayer por Garitano en un curso de la Universitat Catalana dÉstiu, donde dijo que los atentados de ETA en Cataluña fueron "más que un error"y que la izquierda abertzale le debe "un respeto especial a las víctimas en Cataluña".

"Garitano está reivindicando la memoria de ETA-Batasuna, está negándose una vez más a condenar los atentados de ETA y encima quiere establecer categorías de gravedad entre los diferentes atentados", ha denunciado el portavoz popular.

Ha opinado que el diputado general de Guipúzcoa actúa como "caballo de troya de ETA-Batasuna contra la democracia"y ha subrayado que si tuviera "un mínimo de vergüenza"ya habría dimitido de su cargo.

Barreda ha emplazado a Eusko Alkartasuna y Alternatiba, socios de la izquierda abertzale en Bildu, a que se desmarquen de "personajes"como Garitano que "son los que mandan"en la coalición porque sus discursos son "incompatibles"con la democracia y sus valores en cualquier lugar del mundo.

El portavoz del PP vasco también ha exigido a "todos los que dijeron que Bildu traería la paz", especialmente a los magistrados del Tribunal Constitucional que votaron a favor de la legalización de Bildu y al PNV, que pidan "excusas"a la sociedad democrática por el "error garrafal"que ha permitido a "estos personajes envalentonados hacer este tipo de discursos".

Para Barreda, las declaraciones de ayer de Garitano y su negativa a condenar los atentados de ETA y a pedir la disolución de la organización terrorista son "elementos probatorios"para que se proceda a la ilegalización de Bildu.