Deportes

Javier Illana se queda sin medalla

El español Javier Illana perdió la medalla en los tres últimos saltos de la final de trampolín de 3 metros de los Campeonatos de Europa de Budapest.

Illana, medalla de bronce en el trampolín de un metro el pasado miércoles, sumó 445.05 puntos por los 463.30 del alemán Patrick Hausding, que en un gran último salto, el mejor de la final, se hizo con la medalla de oro y desplazó a los rusos Ilya Zakharov y Evgeny Kuznetzov a la segunda y tercera plazas de la clasificación.

El español pasó la primera rotación quinto, pero en la siguiente ya se situó en la segunda plaza tras Zakharov con 195.55 puntos. Ahí permaneció en la tercera tras notas de 72.85, 86.70 y 87.50. Pero falló en el cuarto, aunque todavía tuvo al alcance las medallas. Una nota de 56.10 le relegó a la tercera posición a favor del ruso Kuznetsov.

A pesar de ese fallo, Illana llegaba vivo a la lucha por las medallas a la última rotación y con el alemán ya dos puntos por detrás. En los dos últimos saltos sumó 70.50 y 71.40, mientras que Hausding recibió 79.90 en el quinto y la máxima de la final en el último, 91.80.

Por contra, Zakharov sólo obtuvo 74.25 y 68.00 y Kuznetsov 74.25 y 70.95, que les costaba bajar una posición en el podio, pero, al menos, les valían una medalla.

El técnico del saltador de Madrid, Manuel Gandarias, manifestó: "El único problema es que no ha habido medalla. Ha sido un competidor de principio al fin. Ha sido un competidor como lo ha demostrado toda la temporada. Digamos que el cuarto puesto es el peor de todos. Ahora es un momento muy duro".

"De aquí a unos días vamos a analizar la temporada y creo que ha hecho una temporada grandísima. Estoy muy orgulloso, es un deportista ejemplar y hoy les ha tocado a los rusos y al alemán mañana le va a tocar a Javi", explicó el técnico.

Gandarías dijo: "Estoy seguro de que mañana será el día de Javi".