Bruselas
Rajoy instará a Cameron a hablar sólo a dos bandas sobre Gibraltar
MADRID– La cumbre de la Unión Europea del lunes en Bruselas servirá de marco para una reunión bilateral entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, dentro de las habituales rondas de contactos entre delegaciones que se producen en estas citas europeas.
Esta entrevista adquiere especial relevancia porque se produce justo cuando se han reavivado las discrepancias sobre el contencioso de Gibraltar, una vez que el Ejecutivo español ha pasado página de la política que en esta materia practicó el PSOE. Cerrado el foro tripartito que creo el Gobierno socialista –y que concedió categoría de interlocutor de «tú a tú» a las autoridades del Peñón–, Rajoy trasladará personalmente a Cameron el deseo de su Gobierno de reanudar las negociaciones sobre la soberanía de la colonia, pero de Estado a Estado. «En este tema no caben negociaciones de carácter tripartito. Se habla de Estado a Estado», sentenció ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros. Esta es la nueva posición de España, mientras que el Reino Unido también ha dicho ya que no discutirá sobre la soberanía sin el consentimiento de la colonia.
Sáenz de Santamaría no confirmó oficialmente que el caso de Gibraltar vaya a estar en la mesa de la entrevista del lunes con Cameron. Aunque, en cualquier caso, habrá pronto otra ocasión de abordar el asunto, ya que Moncloa prepara un viaje a Londres del presidente del Gobierno para que se reúna de manera formal con Cameron, como ya lo ha hecho con la canciller alemana, Angela Merkel; y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. De momento el Ejecutivo español sigue esperando la respuesta de su homólogo británico a la misiva que el jueves envió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo a su colega británico, Willian Hague, exponiéndole la voluntad de Madrid de reanudar las negociaciones sobre la soberanía de la colonia. «Esperamos una pronta respuesta», se limitan a indicar desde Moncloa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar