Asia

Ammán

Enfrentamientos entre activistas y la Policía durante una visita del rey Abdalá

Un grupo de activistas en favor de la democracia en Jordania se enfrentó hoy a la Policía coincidiendo con una visita del rey Abdalá II a la ciudad de Tafileh, 180 kilómetros al sur de Ammán, informaron testigos de los sucesos.

Algunos de los manifestantes lanzaron piedras contra los policías y otros prendieron fuego en los bosques de los alrededores de esa población, indicaron los testigos.

Portavoces del grupo opositor Movilización Popular dijeron en un comunicado que se vieron obligados a recurrir a la violencia porque las autoridades les impidieron reunirse con el monarca para hacerle llegar las demandas de reformas políticas y económicas de los activistas de la región.

La formación expresó su determinación para seguir con las protestas en contra de "los corruptos y la corrupción"y a favor de reformas políticas que incluyan la creación de un nuevo gobierno.

Por su lado, el ministro jordano de Estado para los Medios de Comunicación, Taher Aduan, explicó en declaraciones a la agencia oficial de noticias Petra que "hubo roces entre algunos ciudadanos y la Policía durante el barullo de gente (que quería) darle la mano al rey".

Aduan afirmó que "la visita fue un gran éxito"y negó que la caravana motorizada en la que viajaba Abdalá II fuera apedreada durante su visita a Tafileh, tal y como publicaron algunos medios de comunicación locales.