MENÚ
martes 20 noviembre 2018
05:01
Actualizado
  • 1

Crítica de cine / «Ríndete mañana» **

«Ríndete mañana»: Falso culpable

Dirección: Michael Collins.  Intervienen: Paco Larrañaga, Manuel Larrañaga, Margot González, Mimi Larrañaga. EE UU, 2011. Duración: 95 minutos. Documental.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de junio de 2012. 03:23h

Comentada
15/6/2012

Cuando el documental se viste con la toga de fiscal, apuntando a los culpables mientras mira a cámara buscando la complicidad de ese jurado sentado en la platea, cuesta comulgar con sus gritos vehementes. Las imágenes se convierten en pruebas del delito, las entrevistas, en voces acusatorias, la voz en «off», en el alegato final que nos pide el voto. No tiene mucho sentido apelar a una objetividad que siempre ha sido el antídoto de un género volcado en modelar la realidad desde un marcado punto de vista, aunque en los mejores documentales de denuncia, la realidad siempre se pone en evidencia a sí misma, dejándola hablar.

El principal defecto de «Ríndete mañana» proviene probablemente de los lazos de sangre que unen al director con Paco Larrañaga, el hispano-filipino que fue acusado injustamente, junto a otros seis chicos, de haber violado y asesinado a dos adolescentes en 1997, cuando sólo tenía diecinueve años. Si Michael Collins no fuera pariente lejano de Larrañaga, «Ríndete mañana» no tendría ese aire de película familiar «amateur» que hace de la indignación su única razón de ser. Hay, por supuesto, un gran interés por cubrir todos los ángulos del caso, por describir con pelos y señales un proceso judicial corrupto, por mostrar las maniobras diplomáticas de España para sacar a Larrañaga de la cárcel, por mostrar la desesperación de amigos y familiares. Por desgracia, el tono es sensacionalista y sentimental, y sus maniobras para tocar la fibra sensible del público son tan poco sutiles como la trama conspirativa que ha hundido la vida de este falso culpable.

 

Últimas noticias