Actualidad
ANÁLISIS: Un premio más repartido por Xavier Gabriel
- Este año ha aumentado el premio Gordo de la Lotería de Navidad ¿Se va a repartir más suerte?
–Lo que ha pasado este año es que se han emitido más números y se han reducido las series. Esto ha provocado que el número se vaya a concentrar más en determinadas localidades y esté menos repartido. El recorte de las series ha impedido que todos los empleados de muchas empresas puedan acceder al mismo número, lo que les obliga comprar más de un número.
- ¿Es cierto que en tiempos de crisis se vende más lotería de Navidad?
–Siempre se dice que esto es así, pero no es verdad. La crisis se nota. Los 200 loteros a los que represento dicen lo mismo. Este año, las ventas han descendido un 8 por ciento, pero conozco casos en los que la caída llega al 40 por ciento.
- ¿Qué supone la sustitución del tradicional décimo por un boleto?
–Por primera vez, este año se pueden imprimir boletos con números concretos o aleatorios. Sin embargo, en mi administración no he vendido ninguno así. La gente prefiere tener un boleto, que puede ser coleccionable. La Lotería Nacional no está pensada para guardar toda tu ilusión en un boleto.
- ¿Se confía más en los números que representan algún acontecimiento importante?
–La verdad es que no. Siempre que me los envían los rechazo porque no tienen vida. En cambio, busco los que pueden tener un significado y pervivir en el tiempo: un código postal, la terminación de teléfonos móviles o, incluso, la cilindrada de las motos. Me gusta buscar el número más adecuado para cada cliente. Es divertido y fomenta las ventas. Los acontecimientos históricos suelen ir ligados a un hecho triste y no me interesan nada.
- ¿Cuál es la terminación favorita para el sorteo del próximo jueves?
–Soy un fanático del 0, es la que más vendo, y me gustaría que acabara en 10, algo que nunca ha ocurrido.
Xavier Gabriel
Propietario de «La Bruixa d'Or» de Sort
✕
Accede a tu cuenta para comentar