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La nueva Corporación de Empresas Municipales ahorrará cinco millones
Sevilla- La unión hace la fuerza y, en este caso, también sirve para ahorrar. El Gobierno local anunció ayer que la nueva Corporación de Empresas Municipales, cuya propuesta se llevará al consejo de administración del próximo lunes, «no va a suponer un mayor gasto para las empresas, sino un ahorro estimado de 5 millones de euros en el primer año».
La pregunta a la que primero hay que responder es qué es esta Corporación. Pues se trata de una sociedad cuyo objetivo fundamental será «unificar criterios de gestión empresarial» en las entidades municipales «para la reducción de costes y la mejora de la eficiencia y el control interno».
¿Y de dónde sale? De la AIE: Agrupación de Interés Económico constituida en 2003. Su consejo de administración ha procedido a la modificación del proyecto iniciado en su día por Monteseirín, en el que no quedaban claros los cometidos y su utilidad no se veía por ningún sitio. Así, Juan Ignacio Zoido pretende convertir la agrupación en una entidad «al servicio del resto de empresas municipales que la integran, y con una estructura básica inicial que le permitirá asumir determinadas funciones comunes», según explicó el Ayuntamiento en un comunicado.
Emasesa, Emvisesa, Tussam, Lipasam y Giralda TV, las cinco empresas que la conforman, aportarán una cantidad económica con cargo al presupuesto de 2012 y a cambio recibirá los servicios de la Corporación en las áreas de relaciones externas, ahorro de costes y eficiencia, proyectos corportativos y nuevas líneas de negocio. De este modo, se fortalecerá el control sobre estas materias y la relación entre las propias empresas.
Se intentará dar un vuelco a la gestión, buscando nuevas líneas de ingresos a través de ayudas públicas que lleguen de los fondos de la Unión Europea para el desarrollo de sinergias entre las empresas municipales. Al margen de estas ayudas, desde la Corporación se desarrollará una iniciativa de negocio para las empresas que la integran que consiste en utilizar sus activos inmateriales (referencias y experiencias) en proyectos internacionales apoyando a las empresas (locales, regionales o nacionales) que lo demanden. «Por ello, existe una previsión de ingresos atractiva para las empresas municipales, aunque difícil de cuantificar en principio, pero con un efecto motivador hacia los empleados con capacidad para motorizar la internacionalización de las empresas locales al ser una actividad que está en proceso de expansión», según el Gobierno local. Este modelo ya se ha implantado con éxito en ciudades como Barcelona. Zoido sería el presidente y Jesús Maza, de Emasesa, su vicepresidente ejecutivo.
El infome económico de Fibes avala el despido de Maestro
Entre 2006 y 2009, tras la elaboración de un plan de despegue, Fibes arrojó unos beneficios de 5,3 millones. En 2010, en cambio, las pérdidas se elevaron a 1,6 millones. Además, la previsión para 2011 es otro déficit de 1,3 millones, según un informe elaborado por la Cámara de Comercio. Más allá de la situación de crisis general, el comité ejecutivo y la asamblea general de la sociedad entienden que hay motivos que justifican el «despido» del hasta ahora gerente, Felipe Luis Maestro, por incumplimiento «grave» de sus funciones. Las negociaciones para romper el contrato no fructificaron y acabarán en el juzgado. Gaspar Sáez, director de operaciones de NH, lo suplirá en el cargo.
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