Barcelona

PSOE e IU se oponen a las tarifas de Tussam en 2013

Pese a la subida general del 5%, son muy inferiores a otras ciudades

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El consejo de administración de Tussam debate hoy la propuesta de tarifas para 2013, que experimentarán una subida general del 3%, que el Ayuntamiento defiende que está por debajo de la inflación prevista para finales de 2012, a la que habrá que sumar el incremento del IVA (rondando el total el 5%), que pese a entrar en vigor en septiembre la empresa decidió no repercutir a sus clientes hasta enero. Así, el billete univiaje pasará a costar 1,40 euros (+5,69%) y los viajes con y sin transbordo tendrán un coste de 0,76 y 0,69 euros, respectivamente; la tarjeta turística de un día costará 5 euros; y el precio del billete univiaje de los «servicios especiales» se eleva a 1,60 euros. La tarifa mensual pasa a costar 35,30 euros, con la novedad de las bonificaciones del 20% y 50% para las familias numerosas de primera categoría y categoría especial, respectivamente. Además, la tercera edad sigue teniendo gratis este transporte. La única tarifa que se actualiza por encima del IPC es la de la línea del aeropuerto. La importante subida (+67%) obedece a que Tussam mejorará notablemente el servicio, ampliando el recorrido hasta Plaza de Armas y añadiendo paradas intermedias. El Ayuntamiento mantiene que son «tarifas más bajas en relación a ciudades comparables» como Madrid, Barcelona o Málaga.
El PSOE anunció ayer que votará en contra y proponen que se aplique el IPC de agosto (2,4%), a la vez que rechazan el incremento de la línea del aeropuerto y la gratuidad del servicio para los mayores sin atender a sus rentas. Una postura que fue reforzada por el dictamen del Consejo Económico Consultivo (CESS). Además, los socialistas insistirán en la necesidad de realizar una previsión del paro en 2013 para destinar una partido acorde para el bonobús solidario.
Por su parte, Izquierda Unida propone una tarifa «alternativa» para congelar los títulos más usados, es decir, «los bonobuses con y sin transbordo, la tarjeta mensual y la del aeropuerto», al margen de aplicar el criterio de renta a la hora de otorgar el bonobús gratuito a la tercer edad.