Valencia

Comienza el montaje de la catenaria del AVE Madrid- Alicante

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha empezado el montaje de la catenaria en el trayecto comprendido entre Albacete y Alicante de la Línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia.

Estos trabajos suponen una inversión de 57,6 millones de euros y consisten en la instalación del hilo de contacto de la catenaria (responsable de transmitir la energía eléctrica a los trenes) en los postes de sustentación a lo largo de 171,5 kilómetros de vía doble de ancho internacional.

La previsión es que la línea Madrid- Alicante quede inaugurada antes de que finalice este año. Una fecha más incierta se maneja con el AVE a Castellón. La previsión del anterior Gobierno era 2014.

De momento, el Ministerio de Fomento mantiene su compromiso de inversión con el Corredor Mediterráneo. La ministra Ana Pastor aseguró el jueves que este eje recibirá 7.000 millones hasta 2024.

Por otra parte, el número de viajes en grupo en los trenes de Cercanías de Renfe de Valencia se incrementó un 12,63 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, mientras que el número de usuarios que hicieron este tipo de viajes creció un 9,78 por ciento.

Por líneas, el crecimiento más destacado ha sido el de la línea C3 (València Sant Isidre-Buñol-Utiel), con un aumento del 69,12 por ciento en el número de viajes por grupo, seguida de la línea C1 (València Nord-Gandía), con un 20,49 por ciento más de viajes.

En cuanto a los viajeros, la línea C1 y C3 han sido las más transitadas, con un 15,80 por ciento y un 149,60 por ciento, respectivamente, en el número de usuarios que han hecho viajes en grupo.

En especial, han crecido los viajes en grupo organizados por asociaciones culturales, deportivas, de ocio, benéficas y por grupos particulares de personas.