BNG

Sólo UPyD apoya en el Congreso la ilegalización de Bildu y Amaiur

La práctica totalidad de los grupos parlamentarios del Congreso, entre ellos el PP y el PSOE, han dejado hoy sola a Unión Progreso y Democracia (UPyD) en su pretensión de iniciar el proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur, al entender que la propuesta es "demagógica"y carece de "base jurídica".

Sólo UPyD apoya en el Congreso la ilegalización de Bildu y Amaiur
Sólo UPyD apoya en el Congreso la ilegalización de Bildu y Amaiurlarazon

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes en bloque la moción de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que pedía al Gobierno proceder a la ilegalización de Bildu y Amaiur, una iniciativa que sólo ha sido respaldada por los cinco diputados de los que dispone el grupo parlamentario que lidera Rosa Díez.

UPyD no ha aceptado la enmienda conjunta que PP y PSOE, junto con el resto de fuerzas políticas --excepto Amaiur--, habían presentado a su moción, con lo que su partido se ha quedado solo en la votación de su iniciativa. Esta vez Amaiur sí ha participado en la votación, obviamente votando en contra.

En cualquier caso, UPyD tiene registrada una proposición no de ley en la Cámara Baja sobre esta cuestión que está pendiente de debatirse, por lo que Rosa Díez volverá a llevar a la Cámara Baja el debate sobre la conveniencia de ilegalizar Bildu y la coalición que conforman la izquierda abertzale, EA y Aralar.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, ha reprochado a la diputada Rosa Díez que su moción que, a su juicio, solo tiene como objetivo "poner en entredicho al Gobierno", también haya servido para que Amaiur "se frote las manos".

"Y en esto no admitimos de usted ni media lección", ha añadido Barreda para quien la moción de UPyD está marcada por la "demagogia y el oportunismo"y no puede ser respaldada.

En esta misma línea, el socialista Ramón Jáuregui ha acusado a UPyD de presentar una propuesta "anacrónica"y "absurda"que carece de base jurídica y que no está respaldada por ningún informe favorable de la Abogacía del Estado.

Para Jáuregui, la iniciativa de UPyD, además de "demagógica y oportunista"podría acarrear una "derrota del Estado", en el caso de que el proceso de ilegalización no prosperara en los tribunales.