El Cairo

Al menos 26 muertos en Latakia por la ofensiva del Ejército sirio

Al menos 26 personas han muerto ya y decenas han resultado heridas durante distintos ataques de las Fuerzas Armadas sirias en la ciudad costera de Latakia, en el noroeste del país, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

La Organización Nacional Siria para los Derechos Humanos, dirigida por el disidente Amar al Qurabi, ha asegurado que tiene un listado con los nombres de los 26 civiles muertos este domingo en Latakia. Entre ellos habría una niña de dos años, Ola al Jablawi.

Otro grupo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha asegurado que la mayoría de los fallecidos han muerto al ser tiroteados con ametralladoras. "Después de disparar, los militares y shabihas (milicianos leales a Al Assad) han llegado a la plaza de Al Raml al Filistini, en el centro, donde se han celebrado las manifestaciones pacíficas a favor de la libertad y de la caída del régimen", ha explicado el observatorio en un comunicado.

Mientras, la opositora Unión para la Coordinación de la Revolución Siria ha informado de la muerte de otros cuatro civiles en otros puntos de Siria durante el domingo. "Puedo ver las siluetas de dos buques. Están disparando sus armas y los obuses caen en los barrios de Al Raml, Al Filistini y Al Shaab", ha señalado un testigo presencial en declaraciones telefónicas a Reuters desde la propia Latakia.

"Es el ataque más intenso contra Latakia desde la revuelta. Cualquiera que saque la cabeza por la ventana se arriesga a ser tiroteado. Quieren poner fin a las manifestaciones de una vez por todas", ha añadido la fuente, un estudiante universitario que no ha querido dar su nombre por miedo a represalias.

La versión de los medios afines al régimen, encabezados por la agencia de noticias oficial, SANA, es bien distinta, ya que niegan que los barcos de la Marina hayan bombardeado la ciudad. En cambio, informan de que dos policías y cuatro milicianos no identificados han muerto cuando "las fuerzas de mantenimiento del orden persiguieron a hombres armados que estaban aterrorizando a los vecinos (...) y utilizando ametralladoras y explosivos desde tejados y barricadas". Unas 20.000 personas se manifestaban a diario en Latakia para exigir la dimisión del presidente Bashar al Assad desde el inicio del mes sagrado musulmán, el Ramadán.