Sevilla

6000 efectivos velarán por un Rocío tranquilo

Las hermandades de Sevilla saldrán el día 26 en una peregrinación «de amigos y muy intensa» por la crisis.

6000 efectivos velarán por un Rocío tranquilo
6000 efectivos velarán por un Rocío tranquilolarazon

A partir del jueves, las primeras carretas comenzarán su peregrinaje hacia la aldea de El Rocío. Las hermandades de Córdoba serán las primeras en echarse al camino. El resto lo harán desde el día 25, siendo el 26 la jornada inicial para la filiales rocieras de la provincia de Sevilla. Ante un evento popular de tal magnitud, la Junta y las administraciones locales y provinciales volverán a poner en marcha un dispositivo de seguridad que sólo tiene parangón en la comunidad con la operación «Paso del Estrecho». Las cifras justifican el esfuerzo: 106 hermandades filiales confluirán desde todas las provincias andaluzas hacia la aldea, con cerca de 8.000 caballos y picos de asistencia al Rocío de hasta un millón de personas.

Todas las unidades

La Junta desplegará un operativo de 6.000 efectivos –3.000 de ellos guardias civiles– desde el comienzo del Plan Romero, que se adelanta este año un día, desde el 25 de mayo hasta el 4 de junio. Participarán grupos de seguridad y sanitarios, unidades de apoyo logístico, profesionales del Infoca, de emergencias y de las policías locales y autonómica. El objetivo: rebajar las cifras de incidencias del año pasado, que fueron las más bajas del último lustro, con 1.125 emergencias atendidas y sólo un conato de incendio.

Para lograrlo, el Plan Romero contará con 35 GPS en varios simpecados, 311 vehículos, 387 todoterrenos, 224 motos, 3 helicópteros, una embarcación y 35 caballos. El operativo ya ha actuado sobre 2.800 hectáreas de terreno en una labor previa de acondicionamiento, acotando 190 áreas de sesteo y 204 de pernocta. Se repartirán 75.000 sacos de basura y se realizará una amplia labor didáctica, colgando el Plan Romero en la web de la Junta y distribuyendo 3.000 folletos, por parte del Ayuntamiento de Almonte, para concienciar del cuidado de los caballos y erradicar la imagen de maltrato animal que sufre la romería. La Junta invertirá un total de 1,5 millones de euros para un operativo que cumple ya 26 años y que sigue añadiendo novedades cada año.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, expresó su «absoluta tranquilidad y seguridad de que, un año más, el Plan funcionará a la perfección». «La mejor noticia que podemos tener es que no haya noticia», añadió. La Junta espera que, pese a las altas temperaturas previstas, se eviten los riesgos de incendio en el paraje natural de Doñana, por lo que vuelve a prohibir hacer fuego en zona forestal y exige extremar el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, anunció la posibilidad de descargar por bluetooth el mapa de El Rocío, con los puntos de interés apenas se entre en la aldea. A su vez, el presidente de la hermandad matriz, José Joaquín Gil, recordó que se trata de la «mayor concentración de caballos del mundo» y explicó que «va a ser una romería de amigos, un Rocío muy intenso», debido a las especiales circunstancias económicas que afectan a muchos romeros.