Sevilla

El alcalde de San Sebastián de Bildu retira la pancarta contra ETA

El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, de Bildu, decidió ayer retirar la pancarta con el lema «No a ETA. Derechos humanos y convivencia en paz» que, desde 2001, lucía en la fachada del Consistorio. El portavoz del grupo del PP, Ramón Gómez, subrayó que ETA todavía existe y que había señalado al alcalde que «sea valiente» y pida su disolución».

El ex alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ante la pancarta en enero de 2010
El ex alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ante la pancarta en enero de 2010larazon

SAN SEBASTIÁN/MADRID- Por su parte, la llamada «izquierda abertzale» (Batasuna) lanzó una amenaza al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer anunció que no se iba a reunir con Amaiur. «Usted tiene un problema con el pueblo vasco», le espetó en rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Pernando Barrena, al tiempo que le exigía que aborde las «consecuencias del conflicto», en alusión a los «presos, desarme y desmilitarización» (salida del País Vasco y de Navarra de las Fuerzas de Seguridad y de los Ejércitos). También le pidió un «urgente» cambio de la política penitenciaria y la inmediata legalización de Sortu. Adornó su discurso con la frase de que «tendían la mano» para «un proceso de soluciones» (probablemente para buscar titulares de prensa), pero ese proceso pasa por las citadas exigencias. Nada nuevo bajo el sol, según subrayan expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, ya que Barrena hizo suya la petición de ETA de la referida negociación; y se permitió la salida de tono frente a lo que es un comportamiento democrático, ya que el presidente del Ejecutivo se puede reunir con las formaciones que estime oportuno y excluir a aquellas cuyos fines no se enmarcan dentro de la Constitución. El dirigente «batasuno» pidió a Rajoy una «actitud de responsabilidad» con el pueblo vasco y que «haga frente a las raíces históricas del conflicto político, y apueste por la solución democrática y definitiva del mismo», que es tanto como pedir que se les dé lo que exigen a la banda y a su entramado. «Si ésta es su disposición, señor Rajoy y señores del PP, tendrán tendidas la manos de los soberanistas e independentistas de este país».

No dijo lo que ocurriría en caso contrario.

Por su parte, el Gobierno vasco y el PSOE consideraron ayer que el futuro presidente del Ejecutivo central debería reunirse también con la coalición abertzale dado que es «plenamente legal». Por el momento, Amaiur sí participará en la ronda de entrevistas que el Rey Don Juan Carlos mantendrá en Zarzuela con las fuerzas políticas para la designación del candidato a la investidura como presidente del Gobierno, con el objetivo de reclamarle «un acuerdo con el Estado» para el «reconocimiento de Euskal Herria», informa Ep.

 

Acercan al histórico «Kantauri» y al etarra que se mofó del asesinato de Puelles
El Ministerio del Interior ha acercado a la cárcel pontevedresa de A Lama al histórico etarra y ex jefe del «aparato militar» de la banda Javier Arizcuren Ruiz, alias «Kantauri», procedente de Sevilla, y a Gorka Martínez Ahedo, el terrorista que fue sorprendido celebrando el asesinato del inspector de Policía Antonio Eduardo Puelles, lo que le costó ser alejado también a la capital andaluza, según fuentes penitenciarias. Las cárceles gallegas como A Lama o Teixeiro (La Coruña) son un elemento clave en el marco de la política de premios y castigos que puso en marcha el Gobierno socialista para fraccionar el colectivo de presos tras la ruptura de la tregua de 2006. En los últimos años, son muchos los internos de la banda en vías de arrepentimiento que han llegado a Galicia desde el sur de España antes de dar el salto al País Vasco o a las cárceles «laboratorio» de Zuera (Zaragoza) o Villabona (Asturias).