Energía

Los fabricantes piden retirar tres millones de coches viejos

Los fabricantes de automóviles entienden que, si de verdad se quiere disminuir el consumo de combustible y, a la vez, mejorar la seguridad y reducir emisiones de gases, la solución no es bajar la velocidad, sino achatarrar los más de tres millones de coches con más de diez años que circulan en España

La Razón
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Rafael Prieto, presidente de Peugeot, entiende que hay que volver a reeditar el Plan 200E para achatarrar los vehículos más antiguos, que consumen hasta un 30% más de combustible que los modernos.

Aunque el ministro Sebastián ayer descartó volver a establecer este plan de ayudas, los fabricantes argumentan que esa iniciativa retiró de las carreteras casi medio millón de coches con más de diez años de antigüedad, consiguió revitalizar el sector de la distribución de automóviles, logró un superarvit para las administraciones central y autonómica de 600.000 euros y un ahorro en prestaciones de desempleo de 165.000 euros. La finalización del Plan 2000E, unido a la subida del IVA ha provocado un hundimiento en las ventas de automóviles que, según la red de distribución, ya ha costado unos 5.000 empleos.

En opinión de Prieto, antes de ofrecer 6.000 euros por cada coche eléctrico que se venda, habría que incentivar otro tipo de medidas que de verdad, y de manera inmediata, suponen un ahorro efectivo de combustible, como puede ser el dispositivo «stop/start» que detiene el motor en los atascos y semáforos o los motores híbridos. «Hay que tener en cuenta que el 80% de los kilómetros que ruedan los turismos son por ciudad. Por tanto, apliquemos medidas que ahorren combustible en la ciudad, más que en la carretera».