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Turismo de REALeza

El nuevo plan para atraer turistas presenta como reclamo el eje de la «triple R»: el Real Madrid, el Teatro y el Palacio Real . Madrid practicará el «turist friendly» y no impondrá la tasa turística,       como ha hecho Cataluña

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Tiempo de lectura 4 min.

24 de abril de 2012. 03:04h

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24/4/2012

MADRID- Con el objetivo de potenciar un turismo amable con el visitante y que, al tiempo, consolide a este sector como uno de los motores esenciales del crecimiento de Madrid, la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, presentó ayer el Plan Estratégico 2012-2015. Bajo el lema «Madrid es ‘‘tourist friendly''» –Madrid es amable con el turismo– el consistorio quiere promocionar la imagen de la capital como un destino que recibe a los turistas con los brazos abiertos. Y como prueba de que esta «amabilidad» no es mera retórica, Botella anunció que no aprobará la imposición de ninguna tasa turística que grave al visitante.

Con sus nuevos programas de actuación, el Plan Estratégico busca además vincular la oferta turística con la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020. En esta línea, el programa «El Madrid + Real» incorpora al Estadio Santiago Bernabéu a la ruta integrada por el patrimonio histórico y cultural más conocido y visitado, como el Palacio Real, el Museo del Prado, el Reina Sofía, el Madrid de los Austrias, Ópera, Recoletos y Sol.

Capital «de lo español»
La inclusión del Bernabéu entre los puntos de interés imprescindibles para el turista, además de reconocer al Real Madrid como uno de los iconos con los que  mejor se identifica a la ciudad en el extranjero, responde también al creciente atractivo del «Tour madridista»: en 2010, el Museo del estadio fue el cuarto más visitado de la capital. Como elemento fundamental de «El Madrid + Real» también se potenciará la oferta gastronómica, de ocio nocturno y, en resumen, todo aquello que convierte al Madrid «en capital del español y de lo español».

Como complemento a este circuito imprescindible, «Madrid gana de cerca» llama la atención sobre zonas, como los barrios de Salamanca, Las Letras, La Latina o Madrid Río, que no suelen ser recorridos por el viajero en la primera visita. El tercer programa, «Madrid plays off», incluye rutas a través del perfil más innovador y alternativo de la urbe. Dentro de este concepto, la alcaldesa puso como ejemplo el «Nuevo Paseo del Arte», que se extiende hacia el sur y recorre puntos como La Casa Encendida, la Antigua Tabacalera  o Matadero.

La alcaldesa planteó la necesidad de seguir avanzando en materia turística teniendo como base el éxito de las iniciativas puestas en marcha en esta materia durante los tres últimos años. No en vano, la ciudad batió en 2011 su récord anual al sumar más de 8,3 millones de visitantes, un 13,8% más que en 2007. El incremento resulta especialmente significativo en lo que afecta a los viajeros procedentes de fuera del país al acumular un 22% más que hace cuatro años. También el gasto medio por turista y día ha escalado hasta los 158 euros –frente a los 144 de 2007–, mientras que la estacionalidad creció un 16% en temporada baja y un 12% en alta. La consecuencia lógica de todo ello es que Madrid es el destino más visitado del país y se cuela en la «Champions League» del turismo europeo junto a las otras grandes capitales: Londres, París, Roma y Berlín.

Pese al éxito que suponen estos datos, Ana Botella instó a «pensar en grande y mirar lejos» para seguir explotando los atractivos de la ciudad. Para ello, la regidora se comprometió a dar un mayor impulso a «la celebración de eventos de interés turístico», tanto de iniciativa pública como privada, que potencien la marca y la imagen de Madrid. Y como ejemplo de la mayor cooperación  entre administraciones y empresas que el Ayuntamiento buscará, Botella anunció la creación de la Red de Grandes Destinos Urbanos Españoles, a la que se invitará a ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla.

 

El detalle
BUEN CLIMA, MAL INGLÉS

Fortalezas: De entre los puntos fuertes de Madrid como destino turístico, el Ayuntamiento destaca que es una ciudad amable y con buen clima. También resalta su importante patrimonio histórico, su gran oferta de ocio nocturno, su gastronomía, además de la oportunidad que supone la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2020.

Debilidades:
El análisis que acompaña al Plan Estratégico señala el insuficiente conocimiento de idiomas como uno de los puntos a mejorar de Madrid. Otra debilidad es el breve periodo de estancia media, y como mayor amenaza destaca la fuerte contracción de la economía en España.

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