Actualidad

ANÁLISIS: Apostar ya por el crecimiento por Daniel Pingarrón

La Razón
La RazónLa Razón

 –¿Cómo interpreta la rebaja de rating de S&P?
–Lo más importante del informe es la rebaja que afecta a Francia, una rebaja que venía fraguándose desde hace tiempo por la delicada situación de su sector financiero. Dexia ya fue nacionalizado y sus tres grandes bancos están en una situación muy precaria por su exposición a la deuda griega e italiana. Y el optimismo generado por la inyección de capital del BCE en diciembre había hecho olvidar un poco esta situación, pero viene de lejos. Ahora, cuando había cierta alegría, llega esta rebaja que tanto daño hace a las bolsas y a la deuda soberana.

–¿Por qué es tan importante la rebaja de la nota francesa?
–Es estratégica. Es el segundo país que más aporta al fondo de rescate, y es importante que consiga financiación barata para que no se pongan en duda las ayudas a Portugal, Irlanda y Grecia. Los intereses que pagan los países rescatados son fijos, y no puede ser que los prestamistas como Francia acaben pagando más que ellos.

–¿Y ahora qué puede ocurrir con el Fondo de Rescate?
–Los países con Triple A como Alemania, Holanda, Luxemburgo... tendrán que aumentar sus avales para compensar la caída de Francia. Es una posibilidad muy factible, y de hecho Merkel comentó, tras reunirse con Monti, que Alemania estaba abierta a aumentar su aportación.

–¿Qué cabe esperar ahora de la Unión Europea?
–Esta rebaja está justificada porque interpreta que los líderes europeos no están haciendo los esfuerzos suficientes, y mete presión a la UE para que reaccione. Sobre todo mete presión a Sarkozy para que a su vez presione a Merkel y se puedan adoptar medidas de estímulo. Hasta ahora, el dúo Merkozy ha sido un 85% Merkel y un 15% Sarkozy, y éste no ha podido imponer ninguna de sus ideas, como los eurobonos, dar más poder al BCE o buscar algo más que la simple austeridad. La próxima cumbre de los líderes europeos es una buena ocasión para reorientar el rumbo.

–¿Y esa reacción de la UE por dónde debe ir?
–Yo creo que las primeras medidas pasan por el BCE. El BCE es el único banco central que sólo tiene un mandato, el de controlar la inflación. La inyección de liquidez de diciembre fue un acierto absoluto no sufientemente ponderado. Y sería oportuna asimismo otra rebaja de tipos, a ver si es posible en febrero o marzo. También debería poder comprar directamente deuda soberana en el secundario, como hace la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Daniel Pingarrón
IG Markets