Actualidad

El Puerto de Valencia reducirá costes para afrontar un 2012 «muy difícil»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Si los tiempos que corren son difíciles, los que se avecinan aún lo son más. Al menos así lo prevé la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Su presidente, Rafael Aznar, explicó ayer que «la situación es complicada y la competencia es muy dura y creciente, por lo que hay que ajustar costes sí o sí».

Tras la celebración del Consejo de Administración de la entidad, Aznar instó a «racionalizar la estiba» para que el puerto sea «globalmente competitivo», aunque no precisó en qué términos se realizarán estos ajustes. Eso sí, aseguró que no pasarán por una reducción de los salarios.
A pesar de la difícil situación, el Puerto de Valencia prevé cerrar este ejercicio con crecimientos en el tráfico marítimo y en contenedores aunque este incremento se ha ralentizado en el segundo semestre.

Las previsiones de cierre del año apuntan a un aumento del 2,2 por ciento en tráfico de contenedores y del tres en tráfico total. Los datos de noviembre ofrecen incrementos del 1,67 por ciento en contenedores y del 2,3 por ciento en el tráfico total en relación al mismo mes del año pasado.

Según señaló Aznar, el Puerto está situado «en muy buena posición en la parrilla de salida» y, a pesar del complejo escenario exterior, es posible atraer más carga y aumentar la actividad en un marco de «estabilidad, unión y diálogo».

Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, anunció ayer que dicha infraestructura espera tener un tráfico de mercancías récord en 2012 y alcanzar los 13,5 millones de toneladas, pese a la situación económica actual.

Las perspectivas positivas se deben al aumento del tráfico del sector energético, al crecimiento de las exportaciones del sector cerámico y a la diversificación de tráficos del puerto.