Actualidad
La poética entre arquitectura y matemática al descubierto
El Muhba analiza la relación entre los números y el patrimonio de la ciudad
BARCELONA- La relación entre arte y matemáticas ha sido una constante en la historia de la humanidad. En literatura, incluso en «El Quijote» hay referencias y obras maestras como «Cajón de sastre», de Lewis Carrol, o «Planilandia», de Edwin E. Abbot, una fábula satírica de un mundo en dos dimensiones suyos protagonistas son cuadrados y triángulos. En música, sólo hay que pensar en el barroco Juan Sebastian Bach o toda la música dodecafónica. Y en arte, desde el rectángulo dorado que sirve de división armónica de los espacios en los cuadros del Renacimiento a las perspectivas imposibles de Eischner.
El genio de Esteve Torrades
Aunque la relación más evidente entre arte y matemática es con la arquitectura, desde la magnificencia de la cúpula del Duomo de Florencia a la simetría perfecta del Taj Majal de la India. Incluso uno de sus máximos valedores, junto a su relación con el mundo natural, podría ser nuestro Gaudí. El Museo de Historia de Barcelona (Muhba) presenta ahora una exposición para poner de relieve la relación entre estos dos fenómenos intelectuales humanos, sobre todo en las distintas construcciones del paisaje urbano de la capital catalana, como la mecánica del reloj de la Catedral o algunas estaciones de metro.
De esta forma, podemos ver las leyes de la perspectiva en los mosaicos repartidos en diferentes espacios de la ciudad; las dimensiones de los contrafuertes del Salón del Tinell; las estructuras radiales del absis de la capilla de Santa Ágata en el Palau Reial Major; o la harmonía de las proporciones de la iglesia del Monastir de Pedralbes. «Las formas supremas de lo bello son la conformidad con las leyes, la simetría y la determinación (el orden), y son precisamente estas formas las que encuentran en las matemáticas, y puesto que estas formas parecen ser la causa de muchos objetos, las matemáticas se refieren en cierta medida a una causa que es la belleza», afirmaba Aristóteles, y tenía toda la razón del mundo, sobre todo referido a los grandes espacios icónicos de la ciudad de Barcelona.
Bajo el nombre de «La mirada matemática, las artes y el patrimonio», la exposición propone una mirada científica al patrimonio histórico y tecnológico de Barcelona a través de la representación de elementos universales de la matemática y de los elementos históricos particulares de la ciudad.
Para conseguir esta relación también se hace referencia a los frescos de Ferrer Brassa en la capilla de Sant Miquel del monasterio de Pedralbes y las estaciones de metro de plaza Catalunya y de plaza España, proyectadas por Esteve Torrades, un hombre que impresionó al mismísimo Albert Einstein por sus ideas matemáticas y cuyo genio brilla más que nadie en esta singular muestra.
La exposición, que podrá visitarse desde este sábado hasta el 6 de mayo, es el resultado de la colaboración entre la exposición interactiva Imaginary de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el Muhba y la comunidad matemática de Barcelona.
La muestra también cuenta con dos módulos del Museo de Matemáticas de Cataluña (Mmaca) que consta de dos calidoscopios que generan distintos poliedrios
✕
Accede a tu cuenta para comentar