Deportes

Código rojo a pie de pista: peligro de cancelación

La combinación de calor, humedad y radiación solar sobre la pista del estadio Daegu han alcanzado el índice 26.1, en una zona de alerta roja que es la antesala del código negro, cuyo correlato sería la cancelación de las pruebas en los Mundiales de atletismo.

El Código negro se alcanza a partir de un índice de 28, considerados los tres factores meteorológicos, y esas condiciones extremas se han dado ya esta misma mañana en las pistas de calentamiento, donde los atletas se preparan minutos antes de disputar su prueba en el estadio.

"Esperemos que las condiciones no vayan a peor. Afortunadamente, por la tarde el viento refresca el ambiente, el sol se pone a las siete y el peligro desciende", comentó a EFE Juan Manuel Alonso, presidente de la Comisión Médica de la IAAF.

No es extraño que, tanto el pasado martes, en las series femeninas de 5.000, como hoy en las masculinas de la misma prueba, los atletas hayan sufrido mucho pese a que la IAAF haya dispuesto un avituallamiento de agua al que nadie ha recurrido.

La humedad relativa del aire, que en los dos primeros días alcanzó niveles del 80 por ciento, ha descendido al 60, pero la temperatura se ha elevado hasta los 25 grados y el sol se ha dejado ver después de permanecer tres jornadas escondido tras las nubes.