África

Nueva York

El PP critica que Rubalcaba reciba al responsable de los sucesos de El Aaiún

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha criticado que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea "incapaz de condenar lo atentados contra los derechos humanos"en el Sáhara Occidental antes de reunirse mañana con su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, quien, según ha dicho, es el responsable de la Policía que "supuestamente está violando"los derechos humanos en el Sáhara.

"Rubalcaba es incapaz de condenar los atentados de los DDHH que se están produciendo en el Sáhara antes de recibir al jefe de la Policía marroquí, que está actuando en el Sáhara", ha argumentado González Pons este lunes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha afirmado que "no tiene sentido"que Pérez Rubalcaba pueda recibir mañana al "ministro responsable de la Policía de Marruecos, sin que España haya condenado todavía lo que está sucediendo en el territorio del Sáhara".

"Que el Gobierno no condene las violaciones de los derechos humanos ahora mismo en el Sáhara y reciba mañana al ministro responsable de la Policía que, supuestamente, está violando los derechos humanos en el Sáhara, es de una falta de sentimientos tal que hace pensar que este Gobierno ha perdido completamente la sensibilidad", ha recalcado.

Así, ha indicado que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "debería condenar sin paliativos la persecución y el daño que se esta haciendo a los derechos humanos ahora mismo en el Sáhara". "No entiendo cómo el Gobierno no tiene sentimiento suficiente como para condenar lo que está pasando con estas personas indefensas en el Sáhara. España tiene una responsabilidad, tiene que hacer algo", ha enfatizado.

"Parece ser que el Gobierno no quiere condenar para salvar la cumbre Euro-Mediterránea que va a propiciar España. Por una razón política no defender los derechos humanos es no merecer el afecto de los ciudadanos españoles", ha denunciado.

Sobre la posición de prudencia del Ejecutivo español, ha dicho que "la prudencia con un país vecino la puedes mantener cuando los derechos humanos no están en juego"y ha añadido que no quiere para España un Gobierno que "antepone los intereses económicos a la defensa de los derechos humanos".

Preguntado sobre que haría el PP, ha afirmado que en relación con la cuestión política apoya "las conversaciones propiciadas por ONU que habían empezado la semana pasada en Nueva York y que, probablemente, tienen que ver con el cambio de actitud de Marruecos". Respecto a la cuestión humana, ha explicado que, a su juicio, "la intervención de la democracia no puede retrasarse tanto".

"El Gobierno tiene obligación de condenar, de sacar un listado de españoles afectados por la crisis de Sáhara, de facilitar a los medios de comunicación el que puedan llegar e informar y el Gobierno debe instar una investigación internacional independiente que arroje luz sobre lo que está sucediendo allí", ha reiterado.

Finalmente, sobre la manifestación celebrada en Madrid este fin de semana en defensa de la causa saharaui, ha recalcado que allí vio "no sólo muchos saharauis que decían en Madrid en lo que no pueden decir en ningún otro sitio sino también al pueblo español volcado en apoyo de los que están sufriendo".