Comunidad de Madrid
La pregunta del millón: es usted una renta alta para Zapatero
No piense en los ricos de chalet, yate y deportivo, ni siquiera en los que hacen negocio comprando y alquilando pisos. El concepto de rentas altas, a las que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero subirá los impuestos, cambia según qué criterio se aplique. Pero puede atrapar a una parte importante de las clases medias.
¿Qué es una renta alta? En España no hay un baremo específico que estipule a partir de qué punto deja un ciudadano de ser clase media y pasa a convertirse en un rico. Pero el montante de los ingresos económicos que percibe es fundamental para definir a qué ayudas puede aspirar y a qué sacrificios debe someterse.
Por el momento, el presidente Zapatero ha confirmado que repercutirá el plan de ajuste fiscal en las rentas altas, "los que realmente más tienen", pero no ha especificado a partir de qué límite salarial se aplicará la medida. A esto se une, además, que hay dos conceptos de evaluarlo, ya sean ingresos por unidad familiar o por renta per cápita.
Lo que sí ha dicho es que dejará fuera de la subida a las clases medias, aunque sin especificar qué entiende por tal. Tampoco ha aclarado cómo será ese endurecimiento fiscal, si recurriendo a modelos que ya tienen otros países, como un impuesto para las grandes fortunas, o planteando impuestos como el del patrimonio.
La última pista que dio el Gobierno sobre dónde poner el límite fue las deducciones por vivienda en el impuesto de la renta a partir de 2011, ejercicio desde el cual el Ejecutivo pretende eliminar la desgravación para rentas superiores a los 24.000 euros.
Más esperanzador para las clases medias será que Zapatero opte por establecer el límite en torno a los 53.000 euros anuales por unidad familiar, tal y como se establecía en el Plan de Rehabilitación de Viviendas.
Las tribulaciones de las clases medias
Amenazada por una subida de impuestos y atenazada por las dificultades para percibir ayudas públicas, lo cierto es que la clase media navega habitualmente entre dos aguas. De hecho, otro punto de vista para dividir a los ciudadanos según sus ingresos son las becas y ayudas, en ámbitos como la educación, aunque en este caso es cada comunidad autónoma quien fija sus criterios.
Algunas, como la Comunidad de Madrid, tiene en cuenta la renta per cápita, con lo que no es lo mismo un salario elevado en una familia uniparental que en una numerosa. En esta comunidad, por ejemplo, para optar a una beca de libros es necesario tener un ingreso inferior a los 6.393'17 euros anuales per cápital, lo que deja fuera a una parte sustancial de la clase media.
No obstante, lo habitual es tener en cuenta los ingresos por unidad familiar, al margen de cuántas personas habiten esa vivienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar