Delincuencia

El fuego ha afectado ya al 9% de la superficie del Parque Nacional de Garajonay en La Palma

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dicho este lunes que el incendio desatado en la isla el pasado sábado ha afectado ya a unas 350 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, lo que supone el 9 por ciento de su superficie.

En declaraciones a la 'Cadena Ser', ha comentado que hay tres frentes activos en Vallehermoso, Pajarito y Los Roques --barranco La Laja-- pero confía en que la situación quede controlada a lo largo de la jornada debido que el alisio y la lluvia horizontal ha empezado a penetrar en la masa boscosa del laurisilva.

"Esto es muy positivo, y aunque el viento se mantiene fuerte y cambiante, la humedad ha aumentado y las temperaturas han bajado", ha comentado.

Curbelo ha lamentado que los medios aéreos llegaran con "retraso"porque es "muy difícil"combatir el fuego solo con medios terrestres, y no duda de la intencionalidad del origen del incendio, que ha obligado a desalojar a 600 personas de 15 núcleos de población.

"Este verano llevamos más de 20 incendios y conatos en la isla, y el fuego aparece el sábado por la tarde y después, de forma programada, surgen otros focos. Es muy difícil que sea la propia naturaleza", ha comentado.