Empleo
ANÁLISIS / 1-Empleo: Competir en lugar de subvencionar por Francisco Aranda
Las propuestas globales del PP son más reales y concretas que las socialistas, que siguen basadas en conceptos retóricos grandilocuentes, afortunadamente superados por la sociedad. Me preocupa que el PSOE siga creyendo que los empleos los crea el Estado a base de subvenciones.
A nivel de filosofía, acierta el PP al relacionar economía y estado de bienestar. En nuestro modelo se retroalimentan ambos, por lo tanto, la mejor manera de asegurarlo es fortaleciendo las empresas. El resumen del programa «pepero» apuesta por favorecer la competitividad, que es el objetivo más importante de nuestro sector productivo. Para ello se quieren basar en la innovación. Es el camino acertado; los últimos datos de la EPA, con crecimientos de desempleo en todos los sectores, nos vienen a decir a voces que la dirección correcta pasa por la calidad y para ello es necesario innovar en la empresas a todos los niveles a través del conocimiento, donde la pequeña y mediana consultoría tienen mucho que aportar.
Precisamente una encuesta realizada por la asociación de pymes de consultoría (FENAC), resaltaba que los tres principales problemas de nuestras empresas son la falta de acceso al crédito, la morosidad de las AA PP y las rancias normas laborales. El programa de Rajoy propone solucionar esos tres obstáculos saneando nuestro sistema financiero de una vez por todas y, aplicando criterios de austeridad y racionalidad en el gasto de las AA PP para evitar gastar más de lo que se ingresa. Ojalá sea el fin a ese mensaje paleto de que será mejor cuanto más gastemos. Hay que gastar con eficiencia y contar con la iniciativa privada. Ser racional en el gasto público no significa atacar al sistema de bienestar, sino apostar por su consolidación sin trampas. Respecto al ineficiente mercado de trabajo, el PP apunta a la reducción de modalidades de contratación con introducción de una modalidad indefinida, esperemos que con indemnización europea para evitar la ruina del empleador y por tanto la posibilidad de que pueda acometer nuevas contrataciones, y acercar los convenios a la empresa, sin posturas excluyentes de otros ámbitos. Es acertado el modelo de Formación Profesional dual. Suiza lo desarrolla y tiene el menor paro juvenil de la OCDE. El 60% de su población juvenil pasa por ese sistema. En España, sólo el 7%. Finalmente, sólo falta en el documento de Rajoy la letra pequeña y la rapidez que necesitamos.
Francisco Aranda
Vicepresidente de FENAC y Presidente de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE
LO QUE DICE EL PP
- Reforma integral del mercado de trabajo.l Simplificar la tipología de contratos laborales.l Reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva.
- Una nueva ley de apoyo a los emprendedores.l Apoyo fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.
LO QUE DICE EL PSOE
- Acuerdo para el empleo entre sindicatos, CC AA, empresarios y fuerzas políticas.
- Alentar a los interlocutores sociales a que negocien acuerdos interprofesionales.
- Pacto global de rentas, en el que participen el sector público y privado.
- Plan de Empleo para Jóvenes y Ley de Fomento Empresarial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar