Oporto

Madridista y portugués

.
. larazon

La Federación Portuguesa quiere al técnico del Real Madrid. El país, con un punto en los dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa de 2012, busca sendas victorias en Oporto y Reykjavik ante Dinamarca e Islandia en octubre. Los lusos necesitan soluciones rápidas entre la destitución de Queiroz y la próxima llegada de Paulo Bento. Dos partidos y seis puntos están en el horizonte de un equipo que no sabe lo que es faltar a una cita de máximo nivel desde el Mundial de Francia 1998. «Mou» puede ser la solución... si su club lo permite y el Madrid no está por la labor.

«El más mínimo obstáculo» por parte del Real Madrid sería lo único que pondría freno a la inminente incorporación del técnico de Setúbal a la selección nacional. El respeto acompañó sus palabras tras el entrenamiento del equipo en Valdebebas. «En este momento el Real Madrid es lo que más me interesa», aunque resaltó que ambas tareas no son incompatibles. Según el entrenador, la decisión última sobre el asunto la tiene el equipo de Chamartín. «Por está razón, es un tema finalizado», declaró Mourinho.

Algunos de los jugadores con los que comenzaría a trabajar en octubre no son desconocidos para el técnico luso. Pepe, Carvalho y Cristiano comparten vestuario en el Real Madrid y conocen cómo «Mou» afronta este tipo de partidos. En contraposición, si finalmente la opción de Portugal no sale adelante, el entrenador tan sólo podría contar durante esos días con Pedro León, Granero y Mateos; el éxodo de jugadores internacionales dejaría el plan de trabajo en un segundo plano durante esas jornadas.

Mourinho es consciente de las necesidades de ambos equipos. Quiere ayudar a Portugal y la Federación se ha fijado en él para enderezar el rumbo. Eso sí, afirmó que si tuviese una opinión que no fuese aceptada por el Madrid, diría que no. El contrato con los blancos manda.

«Si fuese un entrenador libre, iría mañana y gratis, pero soy el técnico del Real Madrid y no puedo decir sí. Me debo totalmente a mi club. No puedo decir abiertamente ni sí ni no a mi selección. Por orgullo personal, por pasión de portugués, no puedo decir no», lamentó el portgués.

El equipo blanco se enfrenta hoy a la Real Sociedad. Ambos equipos esperan romper la imbatibilidad en Liga de su rival. El técnico de los donostiarras, el uruguayo Martín Lasarte, no podrá contar con uno de los referentes de esta temporada: el ariete Joseba Llorente. El delantero arrastra problemas y es poco probable que juegue de inicio. Tamudo será el único miembro de la vanguardia del equipo de Anoeta.

La afición local es optimista. El equipo sumó tres victorias seguidas a comienzos de la década pasada (2001, 2002 y 2003) frente al Real Madrid en San Sebastián. Los madridistas aspiran ahora a mantener las buenas sensaciones que dejaron ante el Ajax en la Liga de Campeones.

Sergio Ramos será titular tras haber superado sus problemas físicos y Lass podría entrar en el once en lugar de Khedira. Su compañero en el centro del campo, Xabi Alonso, vivirá el encuentro de una forma especial. Él fue uno de los jugadores de la Real Sociedad que a punto estuvieron de arrebatar la Liga al Madrid en la temporada 2002/2003. Ahora, en las filas del equipo blanco, sueña con devolver el esplendor al Real Madrid.


Claves
- El técnico se concentraría con la selección portuguesa el 4 de octubre en Oporto. El 8 se mediría a Dinamarca y el 12 a Islandia, en partidos correspondientes a la clasificación para la Eurocopa 2012.
- Gilberto Madaíl, presidente de la Federación portuguesa, viajará la próxima semana a Madrid. Su objetivo es reunirse con Florentino y hacer un último intento para convencer al Real Madrid de la «cesión».
- El club no está dispuesto a prestar al entrenador, a pesar de que el peso que tiene el portugués en el equipo no lo ha tenido ningún técnico en las últimas temporadas.