Actualidad

España a la cola de la venta de coches en Europa

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Nuestro país ha dejado de pertenecer al selecto club de los países europeos fuertes en el mercado automovilístico, el grupo de los que venden por encima del millón de unidades. Lo confirman las cifras de ventas de la Unión Europea, que alcanzaron 13,5 millones de matriculaciones el pasado año, lo que supone un descenso del 1,4% respecto a 2010, como consecuencia de las caídas de los grandes mercados, especialmente intensas en España e Italia, que fueron compensadas en parte por el crecimiento en Alemania. El líder es el mercado germano, que, gracias a un incremento del 8,8%, ha registrado 3.173.634 unidades. Muy por detrás, con 2,2 millones de coches, encontramos a Francia, cuyo mercado interior cayó ligeramente, un 2,1%. La tercera posición se la disputan Gran Bretaña e Italia. Aunque ambos están cerca de los dos millones de coches vendidos, la distancia que los separa se ha incrementado porque la caída de matriculaciones en la península italiana ha sido superior al 10%, mientras que en Gran Bretaña ha sido del 4,4%.

Para España queda la quinta posición. Con una caída del mercado interior del 17,% –sólo superada por Grecia y Portugal–, se situó por debajo del millón de unidades. Este puesto está muy consolidado, ya que el resto de los países europeos tienen mercados mucho más pequeños. Quedan ya lejos los tiempos en los que competíamos duramente con Gran Bretaña por la cuarta plaza en este apreciada clasificación.
Los mercados que más crecen dentro de la Europa comunitaria son las repúblicas bálticas –Estonia, Letonia y Lituania–, que registran incrementos del orden del setenta por ciento. Otras subidas significativas son Islandia y Bulgaria. Entre los países con volúmenes destacados, se hace notar el incremento de ventas en Holanda, con más de un 15%.

De todas formas, algo se empieza a mover en el panorama nacional, ya que, en los quince primeros días de este mes, el mercado interior ha crecido casi un tres por ciento, según la asociación de concesionarios Faconauto.

Nuevas empresas entran además en el panorama nacional, como es el caso de Tata, que cambia de importador para ser distribuido por el conocido empresario del motor Juan Ballesteros. El grupo indio, con unos ingresos de 85.000 millones de euros en el pasado ejercicio, lanzará una nueva gama de productos a lo largo este año, con tres nuevos modelos, el Vista, el Aria y el Xenon, un «pick-up» todoterreno de doble cabina.