Actualidad
España desata envidias en la UE
BRUSELAS/MADRID- El margen de maniobra logrado el lunes por España en el seno del Eurogrupo para la reducción de su déficit excesivo, que pasa del 4,4% pactado con Bruselas por el Gobierno socialista hasta el 5,3%, ha levantado la suspicacia de algunos países, que consideran que Madrid ha conseguido con su negociación una flexibilidad que no se ha ofrecido a otros países. De hecho, ayer mismo, el Consejo de Economía y Finanzas de los 27 dio luz verde para la congelación a partir del 1 de enero de 2013 de cerca de 500 millones de euros de los fondos de cohesión destinados a Budapest por incumplimiento del objetivo de déficit.
Según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, gran parte de los elementos planteados por España han sido tenidos en cuenta por los socios europeos porque había que modificar el programa de estabilidad aprobado por el anterior Gobierno por considerarlo «irreal».
Flexibilidad
Para el ministro, el Eurogrupo valorado «la herencia recibida y que España necesitaba flexibilidad en 2012, pero también ha reconocido que dado el compromiso importante de España con el objetivo del año próximo, era importante que parte del ajuste se adelantara a este año». No obstante, el éxito de la negociación se ha basado en el «compromiso renovado de España con la consolidación y con las reformas económicas», argumentó. Con todo, la CE mantuvo ayer su tradicional ortodoxia respecto al cumplimiento de los acuerdos y recalcó que los cambios acordados para el presupuesto de este año no tienen más fin que lograr el 3% en 2013 a través de un «camino estructural creíble».
A su juicio, España no ha gozado de un trato de favor respecto al resto de los países, sino que su objetivo vinculante es 2013, como lo era 2011 para Hungría o 2012 para Bélgica. Por ello, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, advirtió que si el presupuesto que España presentará a finales de marzo no cumple las recomendaciones hechas por el Eurogrupo «no dudará» en avanzar en el proceso de sanciones a través de una recomendación en el marco del procedimiento por déficit excesivo.
Tanto Lituania como Polonia expresaron dentro de la reunión del Ecofin su preocupación por el hecho de que se sea más estricto con Hungría, que no pertenece al euro, que con España. También la ministra austriaca de Finanzas, María Fekter, se pronunció en este sentido y habló de «doble vara de medir». Ella hubiera querido ofrecer a Hungría más tiempo para corregir su déficit excesivo, una posición defendida también por Reino Unido, República Checa, Letonia y Bulgaria.
A este respecto, desde Estrasburgo, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, descartó que se estén «aplicando dobles raseros». «La CE hará todo lo necesario para aplicar el Pacto de Estabilidad con equidad. Se pidieron medidas a Hungría y a Polonia, Chipre, Malta, Bélgica y Hungría y todos aceptaron menos Budapest», destacó Durao Barroso.
Los mercados cotizaron ayer con avances los acuerdos del Eurogrupo. El «tira y afloja» del Gobierno con el ajuste del déficit para el presente ejercicio fue valorado por el Ibex 35, que despidió la jornada como el índice más alcista del viejo continente gracias a un repunte del 2,4%.
Alemania respalda las reformas
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo ayer que «España va por el buen camino» con las reformas, algunas de las cuales no darán frutos hasta 2013, lo que justifica que se haya negociado un nuevo objetivo de déficit. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, pidió ayer más medidas de ajuste a nuestro país en un artículo publicado en el diario germano «Frankfurter Allgemeine».
✕
Accede a tu cuenta para comentar