Barcelona

OPINIÓN: 10-A

La Razón
La RazónLa Razón

El independentismo no es nuevo en la historia de Cataluña. Varios han sido los que la han intentado proclamarla. Intentos que quedaron frustrados poco tiempo después.
El 17 de enero de 1641 Pau Claris la proclamó y el 23 de enero, al poner en manos de Luis XIII el condado de Barcelona, Cataluña quedó bajo soberanía francesa. El segundo intento fue en 1873. Ante la proclamación de la I República se reivindicó los derechos perdidos por el decreto de Nueva Planta. La tercera fue el 14 de abril de 1931. Aquel día el president Macià proclamó una republica independiente de España.
La última sucedió el 6 de octubre de 1934. El president Companys proclamó el Estat Català.
Este domingo tendrá lugar la consulta sobre la independencia en Barcelona. No es la primera ni será la última.
Lo significativo de esta consulta es que el president Mas ha votado a favor. El president de la Generalitat representa a todos los catalanes. Este hecho lo ha olvidado. Personalmente puede pensar lo que quiera. Ahora bien, como president debe gobernar para todos y no excluir a nadie. Con su actitud ha dividido a la sociedad catalana. Ponerse del lado de los independentistas es un flaco favor no sólo para Cataluña, sino dentro de CiU.
Uno debe ser coherente con el cargo que ocupa. La neutralidad está intrínsecamente ligada al cargo, sobre todo al de president. Con su actitud ha cometido un grave error. No se puede fraccionar a los ciudadanos por ideologías.