Cartagena
Todas las carreteras nos llevan al Aeropuerto Internacional de Murcia
Valcárcel inaugura el nuevo vial de conexión con el aeródromo murciano. El Gobierno regional finaliza todas las obras complementarias
Murcia-El despegue del Aeropuerto Internacional de Murcia cada día está más cerca. Tal es así, que los ciudadanos de la Región, así como los de cualquier parte del mundo, podrán viajar desde o hacia el aeródromo murciano antes de que finalice 2011, aseguraron ayer el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta. Un objetivo que se marcó el Gobierno regional y que sin duda cumplirá, a pesar de las dificultades financieras propias de la crisis económica que atraviesa España y que por consiguiente afectan a la Región de Murcia.
Una obra de este tenor requiere de una dotación de infraestructuras viarias que permitan la llegada de miles de pasajeros. Y es que desde ayer todas las carreteras llevan al Aeropuerto Internacional de Murcia.
Valcárcel inauguró ayer la autovía de acceso al aeródromo y los enlaces de la A-30 (Murcia-Cartagena), junto a Ballesta y al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y su homóloga de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, lo que ha supuesto una inversión de 28,6 millones de euros.
De esta forma, todas las obras complementarias del Aeropuerto están finalizadas, después de acometer las obras eléctricas, hidráulicas e inaugurar el pasado año el acceso Oeste, en el que desemboca el tráfico de las autovías autonómicas RM-2, RM-3 y RM-23, que conecta las dos anteriores y también la A-7 y la AP-7.
Por su parte, la nueva vía tiene capacidad para absorber el tráfico procedente de Murcia y Cartagena, así como los vehículos que circulen por la RM-19, conocida como la autovía del Mar Menor, «garantizando una conexión fluida y segura en los desplazamientos hacia el resto del territorio regional», apuntó el consejero de Obras Públicas.
Los trabajos han incluido la remodelación de los accesos existentes en los puntos kilométricos 161 y 164 de la A-30, disponiendo de dos macroglorietas elevadas que regularán el tráfico de entrada y salida a la autovía, de las que parten sendos tramos de la vía que confluyen formando una «Y», en un tronco común de conexión con el Aeropuerto, y capaces de acoger hasta 30.000 vehículos diarios gracias a sus dos carriles por sentido. De tal forma, se ha previsto dotar en un futuro de tres carriles por sentido, lo que permitirá dar servicio al incremento de tráfico que propiciarán las sucesivas ampliaciones del Aeropuerto Internacional.
Además, se ha instalado un sistema de iluminación de última generación, con un diseño que reduce el consumo energético para mejorar la calidad paisajística del ramal que da acceso directo a la infraestructura y que actúa como puerta de entrada y salida.
Trabajos en la pista de vuelo
Con respecto a las obras del Aeropuerto Internacional, actualmente se está trabajando en el cerramiento y las instalaciones de seguridad, climatización y electricidad de los edificios terminal y torre de control, los cuales se encuentran ya muy avanzados.
Asimismo, se ha extendido la primera capa de suelo-cemento en la pista de operaciones y se están ultimando las obras de instalación del sistema de drenaje en la pista de vuelo, tras lo que se procederá a instalar el firme a lo largo de sus 4,5 kilómetros de longitud. El Aeropuerto Internacional posibilitará una mayor conexión con otras comunidades y con el extranjero, impulsando el comercio exterior y mejorando la situación de la Región.
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