Barcelona
Media Cataluña en «riesgo» ante el temporal de tormentas
BARCELONA- La Generalitat mantendrá hoy activado el nivel 1 (situación de riesgo) ante el temporal de lluvias que desde ayer afecta a más de la mitad de Cataluña. Según el aviso del Servicio Meteorológico de Cataluña, «las precipitaciones serán extensas, irán acompañadas de una notable actividad eléctrica y localmente también de granizo». Es decir, que buena parte del territorio catalán podría sufrir intensas tormentas.
En prácticamente toda la Cataluña central, así como en la parte oriental y pirenaica hay posibilidad de lluvias durante el día de hoy. Únicamente las Terres de l'Ebre (sur de Tarragona) y las comarcas de Ponent (Lleida) están fuera del nivel 1 de riesgo de la Generalitat.
La estimación del Servicio Meteorológico de Cataluña es que hay posibilidad de lluvias durante la mañana y la tarde de hoy en 24 comarcas (Alt Camp, Alt Penedès, Alt Urgell, Alta Ribagorça, Anoia, Bages, Baix Camp, Baix Llobregat, Berguedà, Cerdanya, Conca de Barberà, Garrotxa, Gironès, Osona, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany, Priorat, Ripollès, Segarra, Selva, Solsonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental).
A lo largo del día, el temporal de lluvias abandonará progresivamente el Pirineo de Lleida y las comarcas del norte de la provincia de Tarragona y se instalará en los alrededores de Barcelona antes de que anochezca. En la capital catalana, así como en su área metropolitana habrá posibilidad de lluvias a partir de las 20 horas de la tarde. Otras comarcas en la misma situación que el Barcelonés serán Anoia, Garraf y el Maresme.
El temporal de lluvias ya ha causado estragos en el servicio ferroviario. Renfe pudo restablecer a primera hora de la mañana de ayer la circulación de trenes por la línea Barcelona-Girona-Portbou, que había quedado interrumpida el lunes por la tarde debido a la caída de árboles y ramas sobre las vías a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las comarcas gerundenses.
Árboles en las vías
Según informó a Efe una portavoz de Renfe, el servicio de trenes de media distancia se reinició con normalidad a las 5:30 horas de la mañana, después de que las vías quedaran libres tras finalizar las tareas de limpieza. A consecuencia de esta incidencia, unos 200 pasajeros fueron evacuados de un tren que había quedado detenido cerca de la zona donde cayeron los árboles, entre Caldes de Malavella y Sils (Girona).
La incidencia afectó también a una decena de trenes de la línea y Renfe dispuso el transporte de viajeros en autocar hasta Girona, explicó la compañía ferroviaria. Cerca de una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se desplazaron al lugar de los hechos para efectuar las tareas de limpieza y retirar los troncos de la vía.
Osona lidera las lluvias
- Si anteayer La Selva fue una de las comarcas más afectadas por el temporal –hubo varios destrozos en casas de particulares y en carreteras–, ayer fue la comarcad de Osona la más perjudicada por el temporal, puesto que cayeron hasta 40 y 45 litros por metro cuadrado. En menos medida, la Garrotxa y también algunas localidades del Ripollès sufrieron lluvias.
- A lo largo del día de hoy, habrá chubascos localmente moderados y con tormenta en el Pirineo y puntos de la mitad oriental. En el resto, posibilidad de algún chubasco en general débil y ocasionalmente con tormenta. Mañana empeorará el temporal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar