Agricultura

La nueva PAC del «greening»

La nueva PAC del «greening»
La nueva PAC del «greening»larazon

Eso de la Política Agrícola Común de la UE (la célebre PAC) es como el «velo de Penélope», un continuo tejer y destejer, o un cuento de nunca acabar. Sin embargo, la nueva propuesta de reforma de la PAC ha incluido un elemento innovador, el denominado «greening», que podríamos traducir como «reverdecimiento». Al respecto, Arancha Martínez, del grupo Euromedia –que preside Jaime Lamo de Espinosa, buen ministro de Agricultura que fue en tiempos de UCD–, ha escrito de forma muy esclarecedora sobre la cuestión; destacando cómo en la nueva PAC podría haber, además del pago base por hectárea, otro adicional con fines medioambientales, que supondría el 30 por ciento de cada asignación nacional del primer pilar de la PAC, que es el referente a la producción agraria. Idea que ha recibido el apoyo del Instituto de Política Medioambiental Europea: «El 45 por ciento de los suelos agrarios útiles (SAU) no cubren actualmente los objetivos de sostenibilidad».
Sin embargo, los productores tienen una visión contraria y, más concretamente, la asociación agroeuropeísta Copa-Cogeca manifiesta que la aplicación de la nueva política tendría efectos negativos: fundamentalmente incrementar los costes, además de solaparse con otras reglamentaciones euroagrarias, ya que el segundo pilar de la PAC (desarrollo rural) contiene muchas referencias medioambientales.
Pero lo verdaderamente definitivo es volver a las teorías de multifuncionalidad de la agricultura; que, además de mantener población en el campo, asegurar suministros en cantidad y calidad, y defenderse del «arma alimentaria» de las grandes potencias agrarias, significa que los agricultores deben ser verdaderos «guardianes de la naturaleza».
No se sabe cómo se zanjará la cuestión, pero el comisario de Agricultura de la UE ha manifestado que el «greening», no tiene «vuelta de hoja». En cualquier caso, seguiremos el tema para los lectores de «Planeta Tierra».