Bilbao

Patxi López: Bildu nos obliga a entendernos con el PNV

El lehendakari afirma que Bildu les pone en la "obligación de recuperar el entendimiento"con el PNV. Rubalcaba defiende que "cuando hablamos con el PNV, lo hacemos previamente con el lehendakari"

El vicepresidente y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (d) y el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López (i), durante el encuentro que han tenido hoy en Bilbao
El vicepresidente y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (d) y el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López (i), durante el encuentro que han tenido hoy en Bilbaolarazon

El nuevo mapa político trazado en Euskadi tras las elecciones del 22 M, con la entrada de la coalición Bildu en el gobierno de decenas de municipios, ha hecho mella en las relaciones entre el PNV y el PSE, hasta el punto de que, tal y como ha declarado el lehendakari, Patxi López, "ahora vamos a estar en la obligación de recuperar el entendimiento". De hecho el dirigente del partido nacionalista, Iñigo Urkullu ha aprovechado este domingo para criticar que López "está escondido", en contraste con las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que defiende que "cuando hablamos con el PNV, lo hacemos previamente con el lehendakari".

La relación con el PNV es "mejorable". Así de tajante se ha mostrado el lehendakari, Patxi López, que ha vuelto a lamentar que la formación jeltzale "no quiso entrar"en la negociación con el PSE y el PP y "prefirió que Bildu estuviera en unas cuantas instituciones que pueden poner muchos proyectos de desarrollo del país".

Y es que López ha confesado no entender por qué para el PNV no era "políticamente posible"un acuerdo en Guipuzkoa, pero "están haciendo todo lo contrario"en Alava, donde "buscan como locos"un pacto para que el PP no gobierne en ese territorio. Es más, el lehendakari, ha llegado ha censurar que la formación de Iñigo Urkullu de usar "dos varas de medir".

Por todo ello, el líder vasco ha apuntado que "ahora vamos a estar ante la obligación de recuperar el entendimiento para hacer que todos estos proyectos sigan saliendo adelante", para a continuación añadir que "es verdad que Bildu, que está en contra, gobierna, pero no es menos verdad que en las juntas generales o en los plenos de los ayuntamientos hay mejorías diferentes a las de quien gobierna que pueden hacer que todo esto salga adelante".


"NADA DE LO QUE HACEMOS ALLI LE ES AJENO AL LEHENDAKARI"
Después de que el pasado miércoles el lehendakari, Patxi López, se esforzara en defender ante los medios de comunicación el papel del Gobierno vasco en el último traspaso de competencias acordado entre el PSOE y el PNV, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido respaldar al líder vasco al declarar que "cuando hablamos con el PNV", siempre se hace previamente con el lehendakari.

Así, Rubalcaba ha explicado que "nada de lo que hacemos allí-País Vasco- es ajeno al lehendakari. No hacemos cosas que el lehendakari no conozca. Así lo hemos hecho y así lo vamos a hacer".

Asimismo, el vicepresidente primero ha aprovechado para referirse
a las relaciones del Gobierno central con el PNV, de las que ha asegurado que tanto el PSOE como el PSE "siempre"han opinado que el hecho de que la formación jeztale "comparta la gobernabilidad en Madrid, proyectos con el Gobierno de Madrid, es una buena cosa".


URKULLU PIDE A LÓPEZ QUE "DE LA CARA"
Dos han sido los mensajes que ha dirigido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al lehendakari Patxi López: que "dé la cara"y que responda si "la normalidad significa para él que gobiernen dos partidos que no representan ni el 30 por ciento del electorado".

Así, Urkullu se ha preguntado si López "¿No se acuerda de que es lehendakari y que debe asumir su papel como lehendakari y hablar como tal?", al tiempo que ha acusado a López de "no hablar"ni siquiera cuando "esta semana se ha arrogado de las transferencias conseguidas, ni siquiera cuando se ha arrogado la negociación de las trasferencias acordadas entre la representación del Gobierno español y del PNV".

Para Urkullu, López no ha hablado como lehendakari, sino que lo hace como secretario general del PSE: "Viene hablando desde el 22 de mayo como secretario general, por lo que seguimos esperando que hable el lehendakari y le diga a la sociedad vasca si para él, siendo lehendakari del cambio, la normalidad significa que gobiernen dos partidos que no representan ni el 30 por ciento del electorado vasco".