Bruselas

La inflación en la eurozona sube hasta el 28 % y en España llega al 35

La inflación interanual en los países del euro ascendió una décima en abril, hasta el 2,8 %, frente al 2,7 % de marzo, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación interanual se situó en el 3,2 % en abril, también una décima por encima de la cifra de marzo (3,1 %).

España superó de nuevo la media comunitaria con una tasa interanual de inflación del 3,5 %, dos décimas superior a la de marzo (3,3 %).

En términos mensuales, España también sobrepasó en abril los datos europeos al presentar una tasa del 0,9 %, frente al 0,6 % de la zona del euro y el 0,5 de la UE.

Por países, los índices de inflación interanual más bajos de abril estuvieron en Irlanda (1,5 %), República Checa (1,6 %) y Suecia (1,8 %) y los más elevados en Rumanía (8,4 %), Estonia (5,4 %), Hungría y Lituania (ambas, 4,4 %).

Alemania y Francia, por su parte, registraron tasas interanuales de 2,7 % y 2,2 %, respectivamente, lo que en el caso alemán supuso un aumento de cuatro décimas respecto a marzo y en el francés no hubo variación frente al mes anterior.

Por componentes, las tasas interanuales de inflación más elevadas en abril fueron las de transporte (5,9 %), vivienda (5 %) y alcohol y tabaco (3,4 %), mientras que las más bajas se registraron en comunicación (-0,9 %), ocio y cultura (0,9 %) y menaje (1 %).


El precio de los carburantes para transporte, el gasóleo para calefacción y la electricidad fueron los subíndices con mayores subidas (0,56 puntos, 0,21 puntos y 0,12 puntos, respectivamente).