Actualidad

Sudán del Sur acusa a Sudán de bombardear su territorio

Sudán del Sur acusó hoy a Jartum de haber bombardeado su territorio nacional, en una ofensiva que se une a los intensos combates registrados en las últimas horas en la frontera común y que han puesto en peligro el acercamiento político entre ambos países.

De momento, la nueva escalada bélica ha causado que el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, haya decidido suspender el encuentro que tenía previsto mantener con su colega de Sudán del Sur, Salva Kir, para avanzar en la solución del conflicto, dijeron a Efe este martes fuentes oficiales sursudanesas.

La reunión, prevista para el 3 de abril, tenía como objetivo cerrar los flecos pendientes del acuerdo bilateral sellado el pasado 13 de marzo en Adis Abeba sobre nacionalidad y demarcación de fronteras comunes.

"Hay halcones en Jartum que no quieren que se celebre esta reunión. Quieren sabotear la cumbre, que todavía esperamos que se celebre", denunció este lunes en rueda de prensa Marial Benjamin, portavoz del Gobierno y ministro de Información sursudanés

Benjamin mostró, además, su sorpresa por estos ataques, ocurridos poco después de que ambos países entablaran negociaciones para resolver sus desavenencias y sus mandatarios se mostraran dispuestos a reunirse.

En este contexto, el portavoz del sursudanés Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS), Filip Aguer, aseguró a los periodistas que los combates todavía continúan.

"Nuestro mandato claro es proteger las fronteras de nuestro país de cualquier agresión. (La zona de) Bentiu está siendo bombardeada desde esta mañana", afirmó Aguer, quien señaló que hay un número indeterminado de muertos.

El responsable aseguró, asimismo, que sus tropas han capturado a un prisionero de guerra, un sargento que fue llevado a la propia localidad sursudanesa de Bentiu y que supone una "prueba de que las Fuerzas Armadas sudanesas han comenzado las agresiones".

"No tenemos ningún plan para atacar, sino que es Jartum el que dispone de aviones Antónov", agregó Aguer, que negó las acusaciones de su vecino del norte.

Anoche, el Ejército sudanés informó de que la zona sudanesa de Heglig, donde se encuentran varios yacimientos de petróleo, fue atacada por rebeldes durante los enfrentamientos desatados entre soldados de Sudán y de Sudán del Sur.

Por su parte, el presidente sursudanés denunció el lunes que aviones y fuerzas terrestres sudanesas atacaron varios puntos en zonas fronterizas ricas en petróleo.

La tensión bélica entre ambos países comenzó a multiplicarse en las últimas semanas, después de que Sudán del Sur decidiese suspender su producción de petróleo, una fuente de ingresos fundamental para los dos estados.

De acuerdo con las autoridades de Yuba, durante esa suspensión se descubrieron varios oleoductos secretos cuya existencia les era desconocida, hecho que alimentó las acusaciones de opacidad contra Jartum.

Sudán del Sur ha suscrito acuerdos con los gobiernos keniano y etíope para construir nuevos oleoductos a través de esos países, y evitar así que el crudo tenga que pasar necesariamente por Sudán para su comercialización.

Heglig es uno de los principales campos petroleros en disputa entre ambos países, y su pérdida supondría un importante varapalo para Jartum, ya que se estima que alberga grandes reservas de crudo.