MENÚ
jueves 19 abril 2018
21:20
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Premios Príncipe de Asturias / es una de las grandes pensadoras actuales

ANÁLISIS: Balsamo contra la superficialidad por Carlos García Gual

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2012. 02:05h

Comentada
17/5/2012

l ¿Quién es Martha Nussbaum?
–Nació en 1947 y ha enseñado en la Universidad de Oxford y Chicago. Uno de sus últimos libros es «Sin fines de lucro». Defiende la enseñanza de las humanidades, a través de la filosofía y la literatura para conocer el mundo y reflexionar en una línea crítica. Conoce bien la cultura griega. «La fragilidad del bien» es una de sus obras  clásicas. Otras son «El cultivo de la humanidad» y «La terapia del deseo».

l ¿Qué le preocupa?
–La ética y la proyección del humanismo en la sociedad, pero basándose en la cultura literaria y filosófica. Es crítica con la tendencia a evaluar las Humanidades y las  universidades a partir de su rentabilidad,  como ha ocurrido los planes de letras y de filosofía en EE UU. Para ella no hay que pensar sólo en las ganancias económicas. La formación de la gente debe estar cimentada en la alta cultura y la tolerancia.

l ¿Por qué más es reconocida?
–Está en desacuerdo con el feminismo superficial y aboga por los valores occidentales, en la línea de George Steiner. Conoce bien a Kant y defiende la tolerancia. Pertenece al pensamiento liberal norteramericano.

l ¿En qué más insiste?
–En una educación fundamentada en los valores del liberalismo y en un ser humano abierto al mundo. Aspira a una educación sustentada en los grandes textos de la literatura y la filosofía. Cree que la democracia necesita pensar en el hombre y la mujer, y que las personas tienen derecho a conocer la belleza, la verdad, la cultura, y no perderse en la trivialidad del espectáculo, en una modernidad superficial ni en un patriotismo limitado.

 

Carlos García Gual
Catedrático de Filología en la Universidad Complutense

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs