Estados Unidos
Asesinada en Ciudad Juárez cuando protestaba por la muerte de su hija
Una activista de Derechos Humanos que pedía justicia por la muerte de su hija de 16 años ha sido asesinada por sicarios frente al palacio de Gobierno de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), han confirmado este viernes las autoridades mexicanas.
Marisela Escobedo Ortiz fue atacada por tres hombres mientras manifestaba en la Plaza Hidalgo, frente a la sede gubernamental, cerca de las 20.00 horas (03.00 horas del viernes en la España peninsular). La Policía ha informado de que la mujer recibió un disparo a quemarropa en la cabeza y que llegó con vida a una clínica cercana donde falleció momentos después de ingresar.
En base a las imágenes de las cámaras de seguridad, la Fiscalía ha podido conocer que la víctima intentó huir de los tres desconocidos que pocos metros después la alcanzaron y le dispararon, explicaron medios locales.
Escobedo Ortiz, de 52 años, se convirtió en una importante activista de Derechos Humanos en Ciudad Juárez después de la muerte de su hija, Rubí Marisol Frayre Escobedo, en manos de su pareja sentimental en agosto de 2008.
Sergio Barraza Bocanegra, supuesto novio de la joven de 16 años, confesó haber matado y quemado a su víctima. En junio de 2009 fue arrestado, pero el pasado abril fue exonerado del juicio y puesto en libertad porque los jueces consideraron que sus declaraciones no tenían validez probatoria.
Unas semanas después un tribunal de casación revocó la sentencia y ordenó la captura del homicida, quien se encuentra prófugo. Tras esta decisión la reconocida activista intensificó su lucha contra la impunidad en los casos de homicidios de las mujeres en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha lamentado la muerte de Escobedo Ortiz, a quien consideró "un ejemplo en Chihuahua, de vigor, de fortaleza para buscar la justicia"y no descartó que Barraza Bocanegra esté implicado también en este crimen.
Una nueva investigación
Duarte ha anunciado que pedirá una investigación contra los jueces que pusieron en libertad al homicida de la joven de 16 años y ha solicitado reforzar la búsqueda de Barraza Bocanegra.
Las muertes asociadas a la violencia promovida por el narcotráfico en México se ha cobrado la vida de 12.456 personas en 2010, con lo que la cifra de víctimas asciende a 30.196 desde que asumió el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, según datos de la Procuraduría General.
Tan solo este año se han registrado más de 3.000 asesinatos en Ciudad Juárez, que desde hace años está en el punto de mira por los recurrentes casos de feminicidios y por la encarnecida lucha que mantienen los cárteles del narcotráfico que buscan controlar la ruta de la droga que llega a Estados Unidos.
Amnistía Internacional ha asegurado este viernes que el asesinato de Escobedo Ortiz, a quien describe como "una luchadora incansable", pone en evidencia "las deficiencias del sistema de justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas en el estado de Chihuahua".
"Una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de Derechos Humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad", ha alertado la organización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar