Abertis

IAG estudia lanzar una OPA para hacerse con Vueling

El valor de la operación rondaría los 90 millones de euros

MADRID– El consejo de administración de International Airlines Group (IAG) tiene previsto estudiar hoy en la reunión de su consejo de administración el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la totalidad del capital de Vueling. En un hecho relevante remitido anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía, fruto de la fusión de British Airways e Iberia, ha confirmado la posibilidad de llevar adelante la operación, aunque reconoce que hasta el momento no ha tomado ninguna decisión sobre la realización de la oferta ni mucho menos sobre el precio.

Iberia, filial de IAG, es propietaria del 45,85% de las acciones de Vueling. En junio de 2009, Iberia fue eximida por la CNMV de presentar una opa sobre esta aerolínea a pesar de que superaba el 30% del capital tras la fusión con Clickair. El valor de Vueling en Bolsa a cierre de la sesión de ayer era de 163,5 millones de euros, después de que sus acciones cayeran un 4,37% y concluyeran la sesión a 5,47 euros. El valor de la participación de Iberia alcanza los 75 millones de euros, por lo que el coste de la operación estaría rondando los 90 millones, sin considerar una hipotética prima para los actuales accionistas.

La intención de IAG sería fusionar Vueling e Iberia Express, ya que, al parecer, el grupo tiene la intención de mantener la marca de la compañía española de bandera en sus rutas de corto radio.
Vueling presentó ayer los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que alcanzó un beneficio neto de 41,3 millones de euros, un 93,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y, además, la compañía espera cerrar el año con un resultado positivo y mejor que el año anterior, mientras que en 2013 prevé obtener crecimientos de dos dígitos, informa Efe. Por suparte, IAG celebrará este viernes el «Día del Inversor», jornada durante la cual está previsto que su consejero delegado, Willie Walsh, presente los resultados del tercer trimestre. Además, Iberia ha convocado a todos los sindicatos con representación en la aerolínea para el mismo día para darles a conocer los detalles del plan de reestructuración, que podría incluir un ajuste de plantilla de hasta 6.000 empleados.