Actualidad

El invierno destruirá 35000 empleos en el turismo

La Razón
La RazónLa Razón

Málaga- La estacionalidad turística está aumentando en Andalucía en los últimos años. Tras el gran año que fue 2007 para el turismo, esta industria comenzó a sufrir las consecuencias de la crisis económica, aunque en menor medida que otros sectores productivos. En Andalucía, esta lacra, como la denominan los profesionales turísticos, provocará la pérdida de unos 35.000 empleos durante este invierno, según datos del sindicato CCOO.
Las provincias afectadas por dichas pérdidas serán las del litoral andaluz: Málaga, Huelva, Almería y Cádiz. A ello se le sumará la caída de puestos de trabajo indirectos, en comercios, cafeterías o restaurantes.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, lamentó ayer el aumento de los denominados «cierres de invierno» de establecimientos reglados de apertura permanente, a lo que se suma que cada vez más hoteles de la costa abren sus puertas menos de cinco meses al año.
Según el sindicato, el aumento de la temporalidad no está justificada por la estacionalidad porque existe el contrato de fijo-discontinuo; el problema es que se prefiere la «eventualidad».