Medios de Comunicación

Análisis: Adiós anunciantesY después qué

Mónica Viñarás es Prof. Publicidad Universidad San Pablo CEU 

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué análisis se puede hacer de que 23 marcas publicitarias se retiren de un programa de televisión?
–Esta reacción ha surgido como respuesta a la demanda de los ciudadanos a través de una red social. Es decir, que las marcas están atentas a lo que piensa la gente. Esto va a mejorar la imagen de esas marcas, porque la sociedad valorará positivamente que no quieran financiar este tipo de contenidos.

 ¿Qué consecuencias puede tener para el programa y la cadena?
–El mayor perjuicio recaerá en la imagen y la reputación del programa y la cadena. Es una llamada de atención sobre el contenido del programa que está contra los valores y la opinión de los consumidores y las marcas se suman al rechazo.

 ¿Puede esta medida provocar que el programa desaparezca?
–La programación de una cadena responde a su filosofía, es su identidad; por tanto, tiene un componente estratégico fundamental. Este programa quizá sea el estandarte de Telecinco y su retirada sería como negar el contenido de toda la cadena. Retirar ese espacio sería una decisión muy drástica y no creo que Telecinco llegue a ese extremo si la polémica no va a más. Si tomara en cuenta lo sucedido, podría replantearse ciertos contenidos que están provocando el rechazo de una parte de la sociedad.