Actualidad
El año en el que cine se homenajeó
MADRID- Será porque el cine es hace rato centenario que empieza a permitirse el lujo de mirarse el ombligo y evocar a los pioneros. La guerra abierta entre «The Artist» y «La invención de Hugo», las dos favoritas de la noche, es también una batalla entre el cine hollywoodiense que soñaba con el sonoro y los primeros pasos del cine de fantasía en Europa gracias a Méliès. Lo curioso es que los papeles se han cruzado. Es un francés, Michael Hazanavicius, quien rinde tributo a la meca del cine todavía muda y una leyenda de Los Ángeles quien se acuerda de que en Francia surgió este invento, incluida la máquina de soñar en que se acabó convirtiendo el séptimo arte.
A priori, «The Artist» cuenta con más papeletas que ninguna, pues ha arrasado en la temporada de premios, incluidos los Cesar franceses, lo que ha obligado a buena parte del equipo a coger un avión vestidos de smoking desde París a Los Ángeles para lograr asistir a ambas ceremonias. Michel Hazanavicius, especialmente tranquilo después de haber ensayado en multitud de estrados, no cree que la procedencia del filme vaya a jugar en su contra: «La nacionalidad de la película depende de a quién se le pregunte».
Perdedores compulsivos
Martin Scorsese está acostumbrado a llevarse el título de perdedor, pues de las ocho veces que ha estado nominado solo una vez se alzó con la estatuilla. Cuenta a su favor que, por primera vez, no muestra su lado más oscuro, al que nos tiene acostumbrados.
Según dice la prensa norteamericana : «¿Quién iba a imaginar que este hombre era un fabulador en el armario?». Scorsese ha querido sacarle todo el rendimiento a las tres dimensiones, que maneja por primera vez, en una película repleta de autómatas, hadas, relojes gigantes y niños con los ojos abiertos. «Hugo no es realmente una película de fantasía. No se trata de "Las crónicas de Narnia", ni "Harry Potter", ni "El señor de los anillos", aseguró el director a «The New York Times». El director está especialmente orgulloso de que esta vez sí toda la familia pueda acudir junta a ver uno de sus largometrajes. Admite que uno de sus objetivos al rodar Hugo es el deseo «haber estado cerca de mi hija durante los últimos 12 años. Ella llegó a mi vida a una edad tardía, en los 50, he querido permitirme cierta libertad de imaginación».
Woody Allen es el siguiente candidato en liza. Tampoco el neoyorquino ha sido especialmente mimado por la Academia, aunque ha tenido reconocimientos, la última vez que le otorgaron el premio a la mejor dirección fue en 1978 gracias a «Annie Hall». Esta vez, sin embargo, parece que hay más posibilidades de que «Midnight in Paris» logre el premio al mejor guión original. La Academia no se ha olvidado de otro de los fenómenos cinematográficos del año «El árbol de la vida», que obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes. A pesar de haber dejado estupefactos a buena parte de la crítica, juega en su contra el largo metraje y la dificultad estilística que le impide ser un filme de masas.
Desde ayer sabemos que aquellos cuyo nombre está ya guardado en los sobres de ganadores, además de fama, habrán ganado en salud. Los ganadores de un Oscar viven 3,6 años más que los nominados. Así se desprende de un análisis estadístico realizado en Estados Unidos por Redelmeier, D. A. y Singh, S.M. y publicado en «Annals of Internal Medicine», según explicó ayer en las II Jornadas sobre Amor y Ciencia clausuradas esta semana en Teruel por el catedrático de la UNED de Psicología de la emoción y la motivación, Enrique García Fernández-Abascal.Se basa en una muestra de 235 actores ganadores frente a otras 527 estrellas que habían sido nominadas.
Adiós al Kodak
La alfombra roja de este año no se celebrará a las puertas del teatro Kodak, como otros años, después de que la empresa se declarara en bancarrota y que un tribunal federal le autorizara a dejar de pagar los cerca de 4 millones de dólares anuales que costaba prestar su nombre al lugar que alberga la gala de las galas mundiales. El nombre elegido ha sido el de Highland Center.
www.larazon.es
Los detalles de la crónica en la web
Marc Wahlberg adelanta el palmarés
El actor Marc Wahlberg pretende quitarle toda la emoción a la noche. Según el protagonista de «Contrabando», conoce el desenlace de los premios y la ganadora absoluta de esta edición será «The Artist», su prota- gonista, Jean Dujardin, será nombrado mejor actor. Viola Davis, según esta versión, arrebatará el galardón a Meryl Streep. «La invención de Hugo» deberá confirmarse con Oscars técnicos. «No se trata de lo que yo quiero que suceda, esto es lo que pasará», declaró el actor a «The Huffington Post». ¿El motivo? tiene un amigo en PriceWaterhouse, la empresa que realiza el recuento.
La quiniela de 2011; por Sergi Sánchez
LOS QUE VAN GANAR:
Mejor película: «The Artist» (en la imagen)
Mejor Director: Martin Scorsese.
Mejor actor: Jean Dujardin.
Mejor actriz: Meryl Streep.
Mejor actor secundario: Christopher Plummer.
Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer.
Mejor guión original: «Midnight in Paris».
Mejor película extanjera: «Nader y Simin, una separación».
LOS QUE DEBERÍAN GANAR:
Mejor película: «La invención de Hugo» (en la imagen).
Mejor Director: Martin Scorsese.
Mejor actor: George Clooney.
Mejor actriz: Meryl Streep.
Mejor actor secundario: Christopher Plummer.
Mejor actriz secundaria: Janet Mcteer.
Mejor guión original: «Nader y Simin, una separación».
Mejor película extanjera: «Nader y Simin, una separación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar