Barcelona
Mantienen la alerta por la ola de calor tras un primer día de normalidad
BARCELONA- La ola de calor que está previsto que azote Cataluña hasta mañana comenzó ayer, quizá con temperaturas más bajas de las esperadas y con pocas incidencias ni incendios forestales. No obstante, la conselleria de Agricultura restringió el acceso con vehículos de motor a otros tres macizos, que se suman a otros ocho cerrados durante estos días. Las nuevas montañas con entrada restringida son las de Montsec d'Ares, Montsec de Rubies–Sant Mamet y Rialb–Serra d'Aubenc.
Las máximas temperaturas registradas ayer se dieron todas en Lleida, concretamente los 39,3 grados en Isona i Conca dellà, los 38,2 en Alcarràs y Artesa de Segre y los 38 en Oliana.
En el resto de Cataluña las temperaturas fueron más templadas. Fuera de Lleida apenas se rebasaron los 35 grados, con las excepciones de los 36,8 en Margalef (Tarragona) y los 36,6 en Artés (Barcelona). Una prueba de que la ola de calor no comenzó con la intensidad esperada es la escasa diferencia entre ayer y el miércoles de las temperaturas registradas en las cuatro capitales de provincia.
No obstante, está activada la alerta de incendios Infocat y está previsto que hoy las temperaturas superen los 41 grados en las comarcas del centro de Cataluña, Tierras del Ebro y los valles del Prepirineo occidental. El calor no vendrá acompañado por fuertes rachas de viento, lo que es positivo de cara a posibles incendios.
La Generalitat ha pedido a la Cruz Roja y a los ayuntamientos que refuercen el seguimiento a ancianos y a personas con problemas respiratorios que vivan solas, para comprobar que se encuentren en situaciones óptimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar