Bruselas

Fitch alaba el fondo para CCAA pero ve improbable que cumplan el déficit

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha considerado hoy que el fondo de liquidez autonómica tendrá un efecto "positivo"para el crédito regional, aunque ve "improbable"que las comunidades alcancen su "muy ambicioso"objetivo de déficit público para los próximos años sin mayores recortes de gasto.

En un comunicado la agencia de calificación de riesgos asegura que situar los objetivos de déficit público regional en el 0,7 % y el 0,1 % del PIB en 2013 y 2014 "parece muy ambicioso"e "improbable"si se tienen el cuenta los resultados de 2011 y 2010, así como el entorno económico.

Fitch asume así la tesis de las comunidades autónomas al asegurar que el Gobierno ha endurecido los objetivos de déficit público desde el 1,1 % (2013) y el 1 % (2014), que fueron marcados por el anterior Ejecutivo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"El Gobierno central aún no ha anunciado la razón para semejante cambio en los objetivos de déficit", asegura Fitch.

Sin embargo el Ministerio de Hacienda recalca que en los planes de estabilidad remitidos a Bruselas los objetivos regionales para esos ejercicios son del 0,5 % y del 0,3 %, por lo que no ha habido un endurecimiento sino una relajación, en el primer caso, que se ha compensado con el segundo ejercicio.

El cálculo de la agencia de calificación es que las medidas más estrictas en las comunidades autónomas equivaldrán a un ajuste adicional en 2013 de 4.200 millones de euros.

"Consideramos improbable que las regiones sean capaces de conseguir el objetivo sin mayores recortes de gasto, aunque se beneficien (aparentemente a partir de 2014) de mayores ingresos por las subidas de impuestos recientemente anunciadas", añade Fitch, recordando que las comunidades reciben un 58 % de los ingresos impositivos.

Sobre el fondo de liquidez de 18.000 millones de euros para asumir los vencimientos de deuda autonómica, la agencia lo observa como un elemento "positivo"para el crédito de las regiones -pese a que quedan algunos detalles por conocerse- porque puede reducir costes de financiación, y muestra además el apoyo del Gobierno central.

También considera "positiva"la condicionalidad del programa que someterá a las comunidades autónomas a nuevos ajustes, ya que con él los gobiernos central y autonómico "aunarán sus esfuerzos para conseguir los objetivos de déficit", según Fitch.