Ciencia y Tecnología

Entrenarse con la consola

«EA Sport Active 2», la nueva edición del juego orientado a la salud, incluye un pulsómetro y sensores que se fijan en brazos y piernas y que permiten total libertad de movimiento 

Entrenarse con la consola
Entrenarse con la consolalarazon

Sencillo, tan sólo se necesita un poco de voluntad por parte del usuario, porque del resto se ocupa la consola. Bueno, excepto de sudar la camiseta, claro. La compañía EA Sports acaba de lanzar al mercado el programa de entrenamiento interactivo «Active 2» para Play Station 3, Wii y Kinet para XBox 360, un videojuego recomendado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud y avalado por la Fundación Española del Corazón que anima a la gente a hacer ejercicio «de una forma divertida». Se trata de un videojuego que busca conseguir que el ejercicio sea accesible a todos, tanto a la familia como a los «profesionales del fitness», y que la tediosa obligación de hacer deporte se convierta en algo divertido.
Respecto a la anterior edición de «Active 1», este nuevo producto incluye un pulsómetro y varios sensores que se fijan en brazos y piernas y que permiten «total libertad de movimiento» para poder realizar el ejercicio físico como en un gimnasio. Incluye un total de 289 ejercicios que permiten la mejora de la fuerza muscular, la resistencia y la flexibilidad para así ejercitar el cuerpo y mantenerlo en forma.

Ventajas en la red
«Active 2» dispondrá también de un grupo en la red social «Facebook», en el que la compañía solucionará las dudas de los usuarios, además de proponer nuevos retos y atractivos entrenamientos. Los primeros en llegar serán unos específicos de cara a la Navidad, para contrarrestar el «efecto polvorón» y otro dedicado a la preparación física para los deportes de invierno, como la temporada de ski o snowboard, que precisan de una condición óptima previa a la práctica deportiva para evitar en gran medida las lesiones de rodilla, entre otras.
Los expertos han subrayado que se trata de ponerse en forma y hacer deporte, no es una herramienta para quitarse los kilos de más, eso tan sólo es un efecto colateral. «¿Cuánta gente no se pone a dieta la semana antes de hacerse un análisis? La gente hace cada vez más ejercicio y eso es lo que hay que evitar. No es un juego para perder peso, es una herramienta para ayudar a esa gente más sedentaria a tener una vida sana», ha confesado Marcos Florez, entrenador personal de personalidades públicas como Agatha Ruiz de la Prada, Víctor Ullate o Ana Rosa Quintana.


Los usuarios del videojuego dispondrán de dos programas de ejercicios a elegir: uno de tres y otro de nueve semanas. «Consideramos que en nueve semanas ya se ve la mejora. Se trata de hacer unos 20-35 minutos diarios de ejercicio. Si alguien se cansa antes o apaga la consola, el sistema lo detecta y lo indica al día siguiente», comenta Florez.