Castilla-La Mancha

El Rey expresa su dolor y solidaridad a las familias de los fallecidos

El Rey ha enviado hoy sendos telegramas a las familias del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Nitireth Pineda Marín, en los que expresa su dolor y solidaridad por la muerte de ambos militares, fallecidos al hacer explosión un artefacto al paso de su vehículo blindado en Afganistán.

Fuentes de la Casa del Rey han precisado que don Juan Carlos se mantiene en permanente contacto con la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, para conocer detalles sobre el atentado, la situación de los familiares de los fallecidos y la evolución de los tres militares españoles que han resultado heridos en este ataque.

Chacón viaja esta tarde a Afganistán para visitar a los heridos y coordinar la repatriación de los dos militares fallecidos, que recibirán a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, previsiblemente durante un funeral que se celebrará en España tras ser repatriados sus restos mortales.


Rajoy traslada su pésame y reconoce el compromiso de las Fuerzas Armadas
En un telegrama dirigido a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al Jefe del Estrado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, Rajoy expresa, en nombre del PP, sus condolencias a las familias de los dos fallecidos y desea la pronta recuperación de los otros tres militares heridos al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw.

"En estos tristes momentos me gustaría destacar los valores por los que se luchan y el compromiso con los aliados al defender la seguridad de todos los españoles", señala.

Asimismo, el líder del PP también expresa su deseo de que a los militares fallecidos se les conceda el debido reconocimiento a su impagable labor al servicio de España.


CiU expresa su apoyo y solidaridad al Ejército tras el ataque en Afganistán
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado hoy su pésame por la muerte del sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda y ha trasladado un mensaje de apoyo a las Fuerzas Armadas por la misión que llevan a cabo en Afganistán.

Duran i Lleida, en declaraciones a Efe, ha manifestado sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ha deseado la pronta recuperación de los tres heridos, los soldados Rubén Velázquez, Johny Alirio Herrera y Roi Villa.

El dirigente nacionalista se ha solidarizado con el dolor de los militares que están desplegados en Afganistán ante la muerte de los dos compañeros.

También ha subrayado su mensaje de respaldo a la tarea que el Ejército español realiza en la operación internacional en este país desde 2002.


Cospedal muestra su "dolor y pesar"por la muerte de dos soldados españoles
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha mostrado su "dolor y profundo pesar"por el fallecimiento de los soldados españoles.

Cospedal ha manifestado, en nombre de todos los castellano-manchegos, su "agradecimiento y admiración"a los militares españoles que se encuentran desempeñando "un duro trabajo en Afganistán"y ha tenido un recuerdo especial para sus familias "por la generosidad que demuestran día a día", ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por último, la también secretaria general del PP ha deseado la pronta recuperación de los heridos en la explosión: los soldados Rubén Velázquez Herrera, Johny Alirio Herrera Trejos, y Roi Villa Souto.


IU pide salir ya de Afganistán ante la "sangría insoportable"de víctimas
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido hoy que las tropas españolas se retiren de forma inmediata de Afganistán ante la "sangría insoportable"de víctimas después de la muerte de otros dos militares a causa de un atentado.

Llamazares, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el nuevo ataque pone de manifiesto la necesidad de salir del país "al no estar claro el objetivo"de la misión.

"El Gobierno debe fijar un calendario inmediato de regreso de las tropas a casa. Es un sacrificio y una sangría insoportables lo que ocurre en Afganistán", ha afirmado el diputado de IU.

Según Llamazares, los soldados están "empantanados y sin ningún tipo de objetivo", mientras aumentan la inseguridad y los atentados terroristas.

Ha insistido en que no debería esperarse hasta 2014, cuando está previsto el repliegue completo de los 1.550 soldados que componen el contingente español.