Castilla-La Mancha

Cospedal investida presidenta de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal ha sido elegida a las 12.15 horas de este martes como nueva presidenta de Castilla-La Mancha con la mayoría absoluta que representan los 25 votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, frente a los 24 votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista, después de una votación pública realizada por llamamiento.

Un emocionado presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, que ha confirmado la elección de Cospedal tras la votación, trasmitirá ahora a su Majestad el Rey el resultado para que María Dolores de Cospedal sea nombrada presidenta de Castilla-La Mancha. Uno de los primeros saludos que ha recibido ha sido el de su antecesor, José María Barreda.

Una vez superado este trámite, la toma de posesión de la primera mujer que preside esta Comunidad Autónoma, y también la primera del PP, tendrá lugar este miércoles, día 22, a las 19.00 horas en un acto que se celebrará en el claustro universitario de San Pedro Mártir, en Toledo.

Las últimas palabras de Cospedal antes de ser investida presidenta autonómica han sido para mostrar su convencimiento de que su programa de gobierno, "con trabajo, dedicación e ilusión"hará que esta legislatura "sea la de la salida de la crisis".

La líder del PP es consciente de la responsabilidad que tiene desde este momento y ha dado las gracias a todos los castellano-manchegos "sin excepción"por tener la posibilidad de liderar un proyecto político para "la recuperación del bienestar"de Castilla-La Mancha.

Un proyecto que incluye medidas concretas, que pretende el diálogo y que llevará a cabo "con todo el apoyo, entrega y trabajo"del que sea capaz. "Y les aseguro que de eso soy capaz", ha concluido María Dolores de Cospedal.


Asignación a grupos políticos

Asimismo, Cospedal ha anunciado hoy su voluntad de que las Cortes regionales reduzcan "de forma sustancial"la asignación a los grupos políticos, y ha asegurado que también limitará las ayudas y subvenciones a sindicatos y empresarios.

Cospedal ha hecho estos anuncios en la segunda jornada del debate para su investidura como presidenta regional, sesión en la que ha añadido estos recortes de gasto, en este caso novedosos, a los que llevaba en su programa electoral y ayer plasmó en su primer discurso.

La dirigente del PP ha afirmado que los ciudadanos "van a entender muy bien"el recorte de la asignación a los grupos políticos, al tiempo que ha dado por supuesta "la responsabilidad"de los sindicatos y los empresarios ante un gesto que considera muy importante, más allá de la cuantía económica del ahorro.

Reformar la ley electoral

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy su voluntad de proponer una reforma de la Ley Electoral de la comunidad autónoma, modificación que acometerá desde "el consenso y el diálogo".

Cospedal ha lanzado este mensaje en la segunda jornada del debate de investidura tras escuchar al presidente del grupo socialista, José María Barreda, reconocer la victoria del PP, pero apuntar que lo ha hecho por un escaso margen.

La presidenta electa ha rebatido a Barreda que su victoria ha sido por casi 60.000 votos (más de 55.000) y ha apuntado que, si bien es cierto que es un margen menor que el obtenido por el PSOE hace cuatro años, también lo es que esos votos no deberían estar representados solo por un escaño de diferencia, como ocurre.

A juicio de Cospedal, el sistema electoral reformado por las Cortes la pasada Legislatura a propuesta del PSOE y sin el apoyo del PP, puede que sea constitucional, "pero no es justo", pues puede derivar en que un partido pierda las elecciones y, sin embargo gobierne.

Por ello, propondrá reformar la Ley Electoral con un proceso previo de diálogo y consenso que incluya a los agentes sociales y lo hará "para que un voto de un ciudadano de una provincia no valga más que 25.000 votos de 25.000 ciudadanos de otra provincia".