Comunidad de Madrid
Requisitos más duros para ser policía local a partir del 1 de enero
La Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid endurecerá su Reglamento a partir del próximo 1 de enero, desde cuando los aspirantes a agente local tendrán que aprobar todas la asignaturas y superar una prueba de actitud.
El director de la Academia, Agustín Carretero, ha anunciado hoy en el marco de las jornadas "24 horas con Interior"que la fecha en la que entrará en vigor el nuevo Reglamento, anunciado el pasado mes de abril, será el 1 de enero de 2011.
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior ha organizado estas jornadas para dar a conocer algunas de las instituciones que son de su competencia, como el centro de coordinación del 112, el Cuerpo de Agentes Forestales, la Academia de Policía Local y los centros de menores infractores.
A partir de ese momento los aspirantes a policía local tendrán que sacar al menos un 5 sobre 10 en todas y cada una de las asignaturas para superar el período de formación, y sólo tendrán una posibilidad de recuperación.
Además tendrán que superar una evaluación de actitudes mediante un cuestionario analizado por el gabinete psicopedagógico de la Academia que abordará cuatro aspectos de la personalidad: cumplimiento de las normas y disciplina, actitudes en el aprendizaje, eficacia en el trabajo, y conductas y valores y relación social. Así se evitarán actitudes xenófobas o racistas, incompatibles con el desempeño de su trabajo.
El nuevo Reglamento también prevé que los alumnos entreguen el certificado de antecedentes penales al principio de la enseñanza, y no al final como ocurría hasta ahora.
La Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid ha formado este año a 7.075 alumnos, de los que 364 correspondían al curso selectivo de formación básica que se han incorporado a 15 ayuntamientos madrileños.
Una de las disciplinas que se imparten en la Academia es la práctica de tiro, uno de cuyos profesores, Javier Pechi, ha explicado que una de las novedades es el uso de gelatina balística, con la que se muestra a los agentes la trayectoria de las balas y su impacto en las víctimas, gracias a unos bloques de gelatina cuya resistencia es similar a la del cuerpo humano.
El responsable de esta práctica enseña a los alumnos, entre otras cosas, que las balas que actualmente se utilizan en España, de tipo blindado (Guardia Civil) y semiblindado (Policía Nacional y policías locales), son las que producen mayores daños en las víctimas, por lo que no suelen utilizarse en Estados Unidos ni en la mayoría de los países europeos, donde se usan otras menos dañinas pero igualmente efectivas al enfrentarse a un agresor.
Las jornadas "24 horas con Interior"han incluido hoy la visita a un grupo de agentes forestales de la Comunidad, que han mostrado su trabajo, que comprende desde la lucha contra incendios -intervención e investigación- hasta el análisis del agua de arroyos y ríos, pasando por la detección de cebos envenenados.
El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha tramitado en lo que de año 1.446 denuncias relacionadas con el medio ambiente. Durante las jornadas también se ha mostrado el funcionamiento de los centros de menores infractores, en los que han sido atendidos este año 4.663 jóvenes frente a los 4.878 de 2009. Mañana se mostrará el trabajo que hace el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).
✕
Accede a tu cuenta para comentar