África

Mali

Cruz Roja advierte de que una intervención humanitaria en el Sahel es «más necesaria que nunca»

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de que la intervención humanitaria en la región del Sahel "es más necesarias que nunca"ya que, independientemente de como evolucione el conflicto en el norte de Malí, la situación humanitaria se agravará en los próximos meses.

Varios grupos insurgentes controlan desde marzo de este año gran parte del norte de Malí gracias, en parte, al golpe de Estado militar que se produjo ese mes y que permitió un avance rápido de los rebeldes. Debido al aumento de los desplazados y refugiados malienses, al menos 18 millones de personas están en riesgo de padecer desnutrición por la sequía que asola a toda la región.

El presidente del CICR, Peter Maurer, ha indicado que "sea cual sea la evolución futura del conflicto armado en el norte de Malí, hay un gran riesgo de que empeore la situación humanitaria en esta región y en todo el Sahel, en particular, si se llevan a cabo eventuales operaciones militares y se reanudan las hostilidades en el norte del país".

Maurer, que ha visitado la zona durante tres días, ha indicado que los desplazados y refugiados de Malí son los más vulnerables, según un comunicado del CICR. "Su capacidad para encarar las dificultades de la vida cotidiana está ya muy erosionada. Necesitan alimentos y un mejor acceso al agua potable y servicios sanitarios", ha afirmado.

"Una acción humanitaria neutral e independiente es hoy más necesaria que nunca, y el CICR está en una posición idónea para llevarla a cabo", ha asegurado Maurer, que se ha reunido con las autoridades de algunos países de la región.

"La aceptación del CICR por todas las partes sobre el terreno nos permite llevar a cabo una acción a gran escala. Desde aquí quisiera hacer un nuevo llamamiento a los donantes para que se comprometan más en favor de la población y de nuestras operaciones humanitarias en el Sahel", ha añadido.