Actualidad
Stephen Odell: «Me ha gustado la rapidez de las decisiones de Rajoy»
Las decisiones de contención de gasto puestas en marcha por el Gobierno de España han sorprendido por su rapidez al presidente de Ford en Europa. «Normalmente los gobiernos se mueven muy lentamente, y cuanto más se tarda en tomar decisiones, mayor es la pérdida de confianza que se genera en los consumidores», comentó Stephen Odell, que mantuvo la semana pasada sendas reuniones con el Rey y con Rajoy.
–¿Han tratado en la entrevista el plan de inversiones en España?
–Hemos ratificado ante las máximas autoridades españolas el plan de inversión preparado para la planta de Valencia, que asciende a 900 millones de euros. Esta cifra representa la inversión empresarial más alta efectuada en españa en los últimos treinta años. También hemos hablado de la necesidad de impulsar, por parte de las autoridades españolas, el corredor ferroviario del Meditarráneo para facilitar el comercio y las exportaciones de esta zona, que representa el 50% del PIB español.
–¿Como ve el mercado de automóviles en Europa este año?
–El mercado europeo ha tenido una fuerte recesión desde 2007, ya que ha pasado de 18 a 14 millones de unidades. En los primeros meses de este año no se han visto signos de recuperación, aunque confío en que ésta se produzca en los próximos meses. Respecto al mercado español, en este mismo periodo de tiempo ha pasado de 1,6 millones a sólo 800.000 unidades y, según me indica nuestor presidente para España, José Manuel Machado, las cifras de este ejercicio serán similares a las del año pasado y que en algunos meses podremos ver una recuperación gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno y a la necesidad de renovación del parque automovilístico español, que es muy antiguo.
–¿Se plantean reducciones de plantilla en las factorías de Ford?
–Si el mercado europeo se mantiene en los niveles actuales, de 14 millones de unidades, podremos mantener las plantilllas. Si bajan las ventas, cosa improbable, habrá que plantear medidas de ajuste, como también lo harán el resto de los fabricantes.
–¿La mala situación del mercado español afectará a la plantilla de la factoría de Almusafes?
–La buena noticia para España es que la fábrica de Almusafes, en Valencia, tiene un excelente nivel de calidad de producción y gracias a ello exporta el 90% de su producción. Esto le permite no depender de la demanda interna y además tenemos varios planes para la producción de nuevos modelos que se exportarán a países de todo el mundo. Los paros que se han producido en la factoría de Almusafes no son achacables a la crisis de ventas, sino a la reestructuración de las líneas de montaje para adecuarlas a la producción futura de nuevos modelos de la marca.
–¿La actual crisis es financiera o de consumo?
–Empezó como una crisis financiera, como resaca de la de 2007, y luego evolucionó hacia una crisis de deuda soberana, con los casos de Portugal y Grecia. Pero ahora se ha convertido en un problema de consumo, ya que las medidas de ajuste adoptadas por los gobiernos europeos han creado más paro en el sector público. Creo que necesitamos unas medidas combinadas de ahorro y de desarrollo económico, que sirvan para crear empleo y para incrementar la confianza en el futuro de los consumidores.
Stephen Odell
Un hombre de máxima confianza en la empresa
- Más de treinta años en esta multinacional avalan la trayectoria brillante de este londinense, que ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en la compañía. Tanto en diferentes países como gestionando con otras marcas del grupo, como fueron Volvo y Mazda. Desde hace casi dos años es vicepresidente del grupo, y presidente y CEO de Ford en Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar